La compraventa de viviendas registró en Canarias un incremento del 5,9% durante el primer trimestre de este año, el segundo mayor repunte del país tras el que cosechó La Rioja (6,4%), según la estadística publicada ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

En el conjunto del país, la venta de casas aumentó un 1,5% entre enero y marzo, hasta contabilizar 124.542 operaciones, de las que 5.367 corresponden a las Islas.

El organismo explicó que las modificaciones fiscales del IRPF llevaron a un incremento de la venta de viviendas a finales de 2010, parte de las cuales se han inscrito en los registros de la propiedad a lo largo de los primeros meses del presente año.

Por ello, pese al incremento experimentado en el primer trimestre de 2011, el Colegio de Registradores señaló que ha habido un comportamiento mensual desigual, con un crecimiento en enero y febrero y una reducción significativa en marzo, lo que "podría anticipar un cambio de tendencia en posteriores trimestres".

Del total de las viviendas vendidas en los tres primeros meses del año en el Archipiélago, 3.299 eran nuevas (un 6,9% más) y 2.068 de segunda mano (un 4,5% más).

A medio plazo, indica el Colegio de Registradores, las ventas de casas usadas serán superiores a las nuevas, como consecuencia del progresivo agotamiento del excedente de obra nueva pendiente de vender y de la mínima iniciación de promociones.

Todas las autonomías experimentaron crecimientos en las ventas de vivienda, salvo Navarra, donde disminuyeron un 14,7%, Extremadura (-0,7%), Cantabria (-0,6%), Murcia (-0,5%) y el País Vasco, donde la caída fue del 0,3%.

Los mayores incrementos se dieron, además de en La Rioja y Canarias, en Galicia (3,4%), Asturias (2,8%), Baleares, Andalucía (en ambas un 2,3%), Cataluña (2,2%), Castilla y León (2%) y Castilla-La Mancha (1,8%).

Por debajo de la media nacional se situaron Madrid (1,4%), la Comunidad Valenciana (0,4%) y Aragón (0,1%), según el Colegio.

En el primer trimestre, el importe medio del crédito hipotecario por vivienda se situó en las Islas en 99.814 euros -el segundo más bajo del país-, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior, también la segunda mayor subida del país, tras la registrada en Murcia (6,7%).

Durante los tres primeros meses del año se ha mantenido el tradicional predominio de los tipos de interés variable (97,8% del total), frente a los fijos (2,2%).

HIPOTECAS

Los bancos elevan intereses

La banca española elevó en abril los intereses que cobran a las familias por los créditos que conceden para la adquisición de una vivienda hasta el 3,23% de media, nivel inédito desde enero de 2005. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, las cajas de ahorros también incrementaron los intereses de estos préstamos hasta el 3,30% desde el 3,19% que aplicaban en marzo.

Las cajas subieron también los intereses de los créditos al consumo, hasta el 8,65% (desde el 8,31% de marzo). En el caso de los bancos, el interés que cobran por estos préstamos escaló hasta el 9,35% (9,42% anterior).

Durante abril, las cajas elevaron tanto el interés que cobran a las empresas por los préstamos de hasta un millón de euros (4,68%), como los de más de esta cantidad (3,61%). Los bancos, por su parte, mantuvieron el interés de los créditos de hasta un millón (5,16%) y aumentaron el de aquellos que rebasan esa cuantía (3,22%).