Santa Cruz de Tenerife

Toxo no descarta movilizaciones por la negociación colectiva

Madrid, Europa Press
4/jun/11 10:40 AM
eldia.es

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este sábado que no descarta llamar a la movilización ciudadana si el proyecto de ley sobre la reforma de la negociación colectiva que presentará el Gobierno el próximo viernes no es satisfactorio para el sindicato y ha exigido "prudencia" al Ejecutivo a la hora de elaborar el texto.

En declaraciones Europa Press Televisión, Fernández Toxo ha recordado que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo ya provocó "una huelga general" y ha aclarado que, aunque no quiere "anticipar acontecimientos", no descarta "absolutamente ningún escenario" de posibles movilizaciones.

"Yo no descarto absolutamente ningún escenario. Tenemos un conflicto con el Gobierno abierto todavía. No quiero anticipar acontecimientos, sólo llamo a la prudencia. Que se cuide el Gobierno de los amigos, estos que le aconsejan cortar por lo sano. No vaya a ser que se equivoque otra vez", ha señalado.

En este sentido, el líder de CC.OO. ha expresdo que hay contenidos de la reforma consensuados entre los sindicatos y la CEOE "que son muy aprovechables" y ha adverdido al Gobierno de que si va a "gobernar de forma unilateral" no termine siendo "el pagano de la ruptura del desacuerdo entre empresarios y sindicatos".

"En esa suerte de equilibrio entre empresarios y sindicatos, a lo mejor lo que hace es una avería a la negociación colectiva que luego cueste reparar y, a lo mejor, los daños colaterales los acaba sufriendo el Gobierno", ha aseverado.

ADELANTO ELECTORAL.

Sobre un posible adelanto electoral de los comicios generales previstos para marzo de 2012, Toxo ha destacado que la situación económica del país "no se resuelve con el anuncio de la no presentación" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ni con el anuncio de la candidatura a las primarias del PSOE del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino con un "giro a la orientación política económica".

"El problema no es si se anticipan o no las elecciones, sino el programa que gobierna el país. No descarto la anticipación electoral si es el ultimo recurso, pero yo sería más partidario, ahora que viene la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de que el Gobierno aproveche para dar un giro a la orientación política económica", ha subrayado.

Así, ha reconocido que no se siente "en absoluto responsable" de la ruptura de las negociaciones con la patronal y ha lamentado que las posiciones estaban "lo suficientemente cerca" como para haber llegado a un acuerdo de no haber sido por "el cambio radical" de actitud de la CEOE.

Según Toxo, haber atravesado la cita electoral de los comicios autonómicos y locales del pasado 22 de mayo "no ha ayudado" a la negociación, sino que "más bien ha interferido" de manera "negativa" ya que varios sectores empresariales se han animado tras la fecha a plantearse "objetivos que no estaban sobre la mesa".

Por último, y preguntado sobre qué tipo de relación va a mantener ahora con la CEOE, Toxo ha reconocido que el sindicato tendrá que "hacer un esfuerzo" con la patronal para intentar revertir las malas cifras del desempleo del país, aunque aún "es difícil de evaluar" porque "han pasado muy pocas horas".