El Centro Canario Nacionalista (CCN) de Santa Cruz, partido que en la capital tinerfeña se presentó a las elecciones en la coalición electoral CC-PNC-CCN, no apoyará "en ningún caso" la investidura de Julio Pérez, candidato del PSC a la Alcaldía santacrucera.

Fernando Ballesteros, concejal electo del CCN, ha querido dejar claro que no contribuirá a que sea elegido alcalde el candidato del partido que "perdió las elecciones", en referencia al PSC-PSOE, protagonizando una división dentro de la coalición nacionalista.

Así, el CCN entiende que son la coalición de CC-PNC-CCN y Partido Popular los partidos que han obtenido el mayor número de concejales y, por tanto, "están llamados a liderar el próximo gobierno de Santa Cruz".

El concejal electo de la formación nacionalista, quien durante el mandato ha desempeñado el cargo de director del Distrito Centro, concejalía que presidía el presidente del Partido, Ignacio González Santiago, manifestó que "la ciudadanía no quiere enjuagues y chanchullos con sus votos. Eligieron a CC-PNC-CCN y al PP, y debemos respetarlo, o estaremos haciendo oídos sordos a lo que, precisamente en las últimas semanas la gente nos está demandando en las calles".

El CCN espera que el próximo alcalde de Santa Cruz "sea José Manuel Bermúdez, toda vez que formó parte de la coalición electoral nacionalista". No obstante, ante la imposibilidad de acuerdo entre nacionalistas y populares, Ballesteros advierte de que no respaldará un pacto en el que el PSC asuma la Alcaldía.

El nuevo concejal, quien ya formó parte del consistorio capitalino como concejal de Cultura por el Partido Popular, es abogado de profesión, y señaló que respeta "profundamente, tanto a nivel personal como profesional" a Julio Pérez, pero argumenta que "no podría mirar a la cara a más de 50.000 chicharreros y chicharreras que manifestaron su voto a favor del CC-PNC-CCN o PP".

Ballesteros informó al presidente local de la formación centrista, Damián Sacramento, de su posición sobre la hipotética investidura de Pérez si al final, tal y como se viene publicando durante los últimos días en varios medios de comunicación, el PSC exigiera a CC la Alcaldía de Santa Cruz.

Tanto Sacramento como el resto del comité local del CCN "respaldaron unánimemente" la postura del edil del CCN, que deja sin posibilidades de prosperar un pacto CC-PNC-CCN y el PSC, si este partido insiste en ocupar la Alcaldía.

Sacramento, por su parte, considera "absolutamente coherente y honesta" la postura adoptada por Ballesteros y eleva un llamamiento a CC para que "en ningún caso ceda la Alcaldía, puesto que se trataría de una "perversión de la expresión de la ciudadanía chicharrera manifestada en las urnas el pasado 22 de mayo".

Mientras, en las filas de CC, se prefería ayer guardar silencio, como ha ocurrido con otros argumentos que se refieren a posibles acuerdos en la corporación, una prudencia que también se ejercía en la retaguardia del PSC, donde se aguarda a un acuerdo que, con toda probabilidad, estará, previsiblemente, cerrado en este fin de semana próximo.

En la otra formación política en liza, el PP, la que más votos ha obtenido en su carrera a la Alcaldía, el mensaje del entorno de la candidata, Cristina Tavío, insiste en que hoy se reanudará una ronda de contactos con todos los partidos, para discutir su propuesta contenida en un documento de cinco puntos que considera necesitan del consenso, independientemente de que gobierne o no.