El teatro Guimerá cerrará su temporada 2010-2011 con la programación de siete funciones de la exitosa obra de Francis Veber "La cena de los idiotas", desde hoy hasta el próximo martes. Será esta noche, a partir de las 20:30 horas, cuando el montaje que ha triunfado los últimos meses en Madrid se estrene en Santa Cruz. El director tinerfeño Juan José "Cuco" Afonso es el responsable de una puesta en escena que cuenta en sus principales papeles con los actores Josema Yuste (ex Martes y 13), Félix Hernández "Felisuco" y Agustín Jiménez. Los dos primeros estuvieron ayer, junto a Afonso, en el acto de presentación y prometieron, sobre todo, "risas y diversión en unos momentos complicados" .

Juan José Afonso personalizó su agradecimiento en la concejala de Cultura de Santa Cruz, Maribel Oñate, "por su interés para que esta obra se pudiera representar en el Guimerá". Oñate no pudo asistir a la rueda de prensa y estuvo representada por la gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Yolanda Moliné.

Los tres participantes en el acto de ayer mostraron su "satisfacción" por volver a Tenerife. Afonso es natural de La Guancha, mientras que las experiencias personales de Yuste y Álvarez han hecho que el regreso a la Isla tenga para ellos una connotación especial.

Afonso aseguró que espera "un éxito de público para ver una obra concebida para reír. Destacaría el compañerismo, poco frecuente en nuestra profesión, que se ha creado después de meses de gira. Estos señores que están a mi lado hacen un gran trabajo, son compañeros y, sin embargo, amigos".

Yuste recordó a EL DÍA que "volví a nacer aquí durante la triste riada del 31 de marzo de 2002 y siempre me han tratado muy bien. La última vez estuve con los compañeros de Instinto Cómico para colaborar en ese estupendo programa de humor que es En clave de ja".

El popular "Felisuco", por su parte, apuntó: "Mi mujer estuvo cuatro años trabajando en el Sur y me precio de conocer muy bien Tenerife, aunque más la zona sur que la capital. De todas formas, ayer (por el miércoles) hice un recorrido por Las Teresitas y el pueblo de San Andrés".

"La cena de los idiotas" fue el gran éxito de la pasada temporada en Madrid, hasta el punto de que se repondrá a partir del 14 de septiembre, tras la gira que la compañía ha realizado por todo el país.

Yuste y Álvarez recordaron ayer que el original de Francis Veber es un texto "redondo" del que muy poco había que cambiar, aunque el exintegrante de Martes y Trece, responsable de la adaptación, ha actualizado algunos gags.

Ambos dejaron claro, además, que "La cena de los idiotas" surgió del y para el teatro. Luego se llevó al cine para retornar ahora con una versión que sus intérpretes calificaron de "más cómica e histriónica" que otras anteriores por la condición de humoristas natos de los actores principales.

Josema Yuste reconoció que desde que vio la película "siempre quise hacer esta comedia en la que, además, tenemos el mejor reparto posible. Todos los personajes intervienen directa o indirectamente y provocan constantes carcajadas".

La obra cuenta las peripecias de un grupo de amigos que se reúne todos los miércoles para cenar. La originalidad de su plan reside en que cada uno debe llevar a la cena a la persona más idiota que haya sido capaz de encontrar.

"La cena de los idiotas", a juicio de Yuste, "reivindica lo simple en una sociedad ahogada en el consumismo. Este mundo iría mucho mejor con buena gente. Hacen falta listillos y pícaros, pero los inocentes siempre permanecerán".