El joven marroquí de 26 años detenido el pasado miércoles por los supuestos delitos de apología y enaltecimiento del terrorismo yihadista en el Sur de Gran Canaria, Imad El Mouahhid, quedó ayer en libertad provisional con cargos tras pasar a disposición de la autoridad judicial, según informaron ayer fuentes judiciales.

A su vez, el juez le ha impuesto la obligación de presentarse la próxima semana por sus propios medios en la Audiencia Nacional, en Madrid.

Imad El Mouahhid, nacido en Tánger el 12 de junio de 1985, fue arrestado anteayer por la tarde en el marco de la "operación Quijote", que investiga a un grupo de personas dedicadas a la captación y proselitismo yihadista.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el mismo día en que se produjo el arresto las investigaciones policiales desarrolladas a lo largo de los últimos tres años revelaron su vinculación con miembros de organizaciones terroristas que actualmente se encuentran cumpliendo condena en Marruecos, así como su implicación en labores de proselitismo y propaganda yihadista. Sin embargo, dicha hipótesis quedó desmontada ayer con la decisión de la autoridad judicial

Este magrebí, según las pesquisas, era supuestamente el promotor de la captación de menores con fines terroristas y también está relacionado con la elaboración de documentales videográficos de contenido yihadista que no solo visionaba en reuniones clandestinas, sino que también difundía vía internet. Tras su detención, y por orden del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, se procedió al registro de su domicilio. La operación, que no dio los resultados esperados, fue desarrollada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, junto con la Comisaría General de Información.