El investigador canario Álvaro Santa Acuña, del departamento de Sociología de la Universidad de Harvard, rechaza rotundamente el centro comercial que se quiere construir en Las Quinteras por suponer varios riesgos y plantea como solución alternativa que en dicho espacio se haga un centro ciudadano, que incluya pequeños y medianos comercios, una gran plaza pública y un centro de visitantes de la Casa de Anchieta.

Santana Acuña ha dado a conocer su postura favorable a la propuesta del Cabildo de Tenerife de catalogar como área protegida el entorno de la casa de Anchieta, a pocos metros de la cual se proyecta el citado centro comercial.

El primer problema que ocasionaría el centro comercial, según el investigador de Harvard, "sería un impacto gravísimo sobre el pequeño y mediano comercio, muy perjudicado ya por la actual crisis económica. Además quiero recordar que la apertura del centro comercial Alcampo en 1992, a unos tres kilómetros del centro, provocó un auténtico tsunami en la ciudad. Muchos pequeños y medianos comercios se vieron forzados a cerrar por no poder competir contra Alcampo y se perdieron decenas de puestos de trabajo fijos y estables".

Por ello, Álvaro Santana precisó que abrir un centro comercial en el mismo casco histórico tendría repercusiones "inimaginables" sobre el pequeño y mediano comercio lagunero.

El centro comercial de Las Quinteras se construiría en los aledaños del casco histórico de La Laguna, a escasos metros de la plaza del Adelantado, lo que "desvirtuaría el carácter histórico del entorno y supondría una gran violación de los principios sobre los cuales se basa la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad", resaltó Acuña.

El investigador canario considera que el centro comercial también tendría un impacto negativo en la memoria histórica relacionada con el beato fundador de Sao Paulo. "Tanto el Obispado -añade- como la Embajada de Brasil en España deberían ser invitadas a expresar su opinión sobre si estarían de acuerdo en permitir un gran centro comercial construido al otro lado de la calle de la casa natal del Padre Anchieta. Una casa que desde 1986 está protegida como Bien de Interés Cultural".

Riesgos en el terreno

Como la construcción del nuevo centro comercial se realizará sobre terrenos que se localizan parcialmente encima del barranco de La Carnicería, igual que ocurrió con el antiguo Mercado Municipal, Santana apunta que "dicha zona presenta un alto riesgo de corrimientos o desplazamientos dado que un barranco encauzado sigue discurriendo por el nivel subterráneo de todo el entorno".

Álvaro Santana Acuña plantea la creación en Las Quinteras de un centro ciudadano polivalente que incluya, además, pequeños y medianos comercios.

Este centro ciudadano estaría rodeado por una gran plaza pública cubierta, e impulsaría el tejido comercial local de pequeñas y medianas empresas y dinamizaría la creación de puestos de trabajo "más estables que los ofrecidos por un gran centro comercial. Se podría crear un centro de visitantes para una futura Casa Museo del Padre Anchieta, precisó el investigador Santana.