Ritchie Kitoko ha pasado de ser un futbolista que no parecía tener sitio en el Tenerife de la próxima temporada, por su condición de jugador cedido, a situarse como uno de los integrantes de la actual plantilla con más opciones de formar parte del nuevo proyecto. La circunstancia de proceder del Granada -en realidad pertenece al Udinese- hace que su continuidad en el equipo insular no sea descabellada, ya que el presidente del club andaluz, Quique Pina, está dispuesto a ayudar al Tenerife por su amistad con el máximo dirigente blanquiazul, Miguel Concepción, y también con el recién llegado director deportivo Pedro Cordero, que es uno de los hombres de confianza del empresario murciano. Si a esto se le une que el centrocampista aceptaría repetir experiencia en la Isla, casi se puede hablar de Kitoko como el primer refuerzo.

El jugador de origen congoleño se toma como un motivo de orgullo que Cordero ya le haya comunicado que cuenta con él. "Creo que, más o menos, he realizado un buen trabajo en el Tenerife y ya me han dicho que quiere que continúe cedido, al menos, una temporada más", declaró Ritchie, que acumula 1.411 minutos en Liga repartidos en 17 partidos desde que se incorporó al plantel blanquiazul en el pasado mercado de invierno.

En los planes del mediocentro no entraba competir en Segunda División B, categoría en la que debutó con éxito la pasada campaña con el uniforme del Granada, pero asegura que haría una excepción por el Tenerife. "Si me llamaran de otro club de Segunda B, supongo que diría directamente que no, porque mi deseo es estar lo más alto posible, pero tratándose del Tenerife cambia la cosa", explicó el dueño del dorsal 21 refiriéndose a la posibilidad de integrarse en un proyecto que calificó como "interesante" y cuyas claves ya le expuso Pedro Cordero. A grandes rasgos, el dirigente le transmitió a Ritchie su propósito de "hacer un buen bloque para estar en Segunda División dentro de un año".

El mediocentro también tendrá en cuenta, a la hora de dar una respuesta al Tenerife, su perfecta adaptación "al equipo y a la vida en la Isla". En definitiva, por una parte no le agrada tener que jugar en Segunda B, pero por delante de ese inconveniente pone los intereses del club. "Es el Tenerife y me interesa este proyecto", remarcó.

En cualquier caso, todavía está pendiente de contactar con su re-presentante y estudiar las ofertas que le lleguen de otros equipos (Pina relevó que clubes de Bélgica y Grecia han preguntado por el futbolista). Lo que no contempla es jugar en el equipo que posee sus derechos, el Udinese, donde la competencia es muy alta, y también considera "difícil" competir con el Granada. De momento, antes de iniciar el domingo las va-caciones, se limita a "acabar la Li-ga, estar tranquilo y ver qué pasa".

En cuanto a la decisión del presidente del Tenerife de fijarse en el modelo del Granada, acudiendo a Pina para pedirle su asesoramiento, Kitoko comentó que "solo hay que ver dónde está ahora el Granada, luchando por ascender a Primera, para darse cuenta de que esa manera de trabajar funciona".

Con esta apuesta, el representativo tratará de salir cuanto antes de una "categoría muy difícil, en la que se practica un fútbol de lucha y en la que no puedes permitirte perder puntos en tu campo".