El exprimer ministro británico Tony Blair ha asegurado hoy que movimientos como el del 15-M muestran que es importante escuchar y entender por qué tienen lugar pero ha insistido en que los políticos tienen que gobernar porque "las protestas son importantes pero no pueden determinar la política".

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Blair se ha referido así a las acampadas ciudadanas en ciudades españolas y, especialmente, a la que tiene lugar en la Puerta del Sol de Madrid desde el pasado 15 de mayo.

Ha explicado que una de las cosas más difíciles para un líder político es seguir el consejo que muchos le dan de escuchar a la ciudadanía porque "el problema es cuando se escucha y dicen cosas distintas".

"En último término tu obligación es intentar hacer lo que crees que es correcto", ha manifestado Blair quien, pese a reconocer que las protestas en la calle "tienen que ser escuchadas", ha insistido en que los políticos "tienen que hacer lo mejor para su país".

El exprimer ministro británico ha dicho que España "está pasando una situación complicada" y ha elogiado las decisiones ante la crisis que ha adoptado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha calificado de "muy valientes" y "difíciles de tomar".

"Al final, es la política la que va a decidir si salimos de esto en buena forma o no. Las protestas son importantes, pero no pueden determinar la política", ha concluido.

Preguntado por la presencia de Bildu en las instituciones, Blair ha señalado que se trata de un tema interno de España en el que no puede entrar porque "no está cualificado".

Se ha referido a la experiencia de Irlanda del Norte y ha dicho que fue posible una negociación "porque en ese momento quedó totalmente claro, por parte de aquellos que habían participado en el terrorismo, que a partir de entonces sólo utilizarían medios pacíficos".

Blair ha considerado que hay que seguir buscando la paz, pero ha hecho hincapié en que "sólo se podrá tener la paz con gente que está realmente preparada para abandonar la violencia".