El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, clamó venganza en una grabación de audio transmitida por la televisión oficial contra el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar y sus hermanos, a los que acusó del ataque cometido hoy contra él.

Saleh, que prometió eliminar "las bandas" de Al Ahmar, resultó hoy herido leve en la parte posterior de la cabeza por las esquirlas de un proyectil que alcanzó una mezquita del complejo presidencial en Saná, según uno de sus ayudantes.

A lo largo del día de hoy, varias fuentes gubernamentales, que han insistido en que Saleh se encontraba en buen estado de salud tras el ataque, habían adelantado que hablaría en un discurso o en una posible rueda de prensa.

Sin embargo, al final se difundió una grabación de audio de menos de cinco minutos en la que podía apreciarse que le costaba respirar.

En su alocución, Saleh anunció que siete oficiales, entre ellos el coronel Mohamed Jatib, jefe de la Seguridad Especial del Presidente, fallecieron en el atentado.

"Los que cometieron esto son elementos fuera de la ley y agentes de la traición, que hirieron a algunos responsables y mataron a siete oficiales", dijo Saleh, que prometió perseguir a "los criminales" en colaboración con las fuerzas de seguridad.

"Son una banda que está fuera de la ley y que no tiene relación con los jóvenes de Tahrir -agregó el mandatario-. No tienen vinculación con las manifestaciones, es un movimiento golpista".

El presidente subrayó que el ataque ocurre durante un alto el fuego entre las autoridades y los seguidores de Al Ahmar a los que acusó de "ser una banda armada que ocupó instituciones del Estado y ministerios, saquearon bienes y no tienen ninguna relación con el levantamiento".

En el atentado, resultaron heridos graves el presidente de la Cámara Alta del Parlamento Yehia al Rai y el gobernador de Saná, Neeman Duid.

Sufrieron lesiones leves el primer ministro, Alí Mohamed al Muyawar; el presidente de la cámara baja del Parlamento, Abdelaziz Abdelgani; el viceprimer ministro para Asuntos de Defensa y de Seguridad, Rashad al Alemi, y el secretario de Prensa de Saleh, Abdo Boryi.