El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, resultó hoy herido leve por las esquirlas de un proyectil que impactó contra el complejo presidencial en Saná, informó un ayudante del jefe del Estado que pidió el anonimato.

La fuente apuntó que Saleh sufrió heridas en la parte posterior de la cabeza y que fue tratado en el mismo palacio presidencial, y que cinco de sus escoltas murieron por la explosión, registrada en el exterior de una pequeña mezquita que hay en el complejo.

Anteriormente, fuentes de la Presidencia habían negado que Saleh estuviera en el interior del complejo y que hubiera sido alcanzado durante la cadena de explosiones que hoy sacudió la capital yemení, y habían avanzado que iba a pronunciar un discurso en breve en la televisión estatal, algo que todavía no se producido.

El ayudante del mandatario agregó que en el atentado resultaron heridos graves el presidente de la Cámara Alta del Parlamento, Yehia al Rai y el gobernador de Saná, Neeman Duid.

Sufrieron lesiones leves el primer ministro, Alí Mohamed al Muyawar; el presidente de la cámara baja del Parlamento, Abdelaziz Abdelgani; el viceprimer ministro para Asuntos de Defensa y de Seguridad, Rashad al Alemi, y el secretario de Prensa de Saleh, Abdo Boryi.

Estos heridos fueron trasladados a un hospital donde se suele atender a altos mandos del Ejército y personalidades políticas.

El Ministerio de Defensa acusó en un comunicado de estar detrás del ataque a seguidores del líder de la tribu Hashed, Saleq al Ahmar, uno de los hombres fuertes de la oposición, que se enfrentan a las fuerzas gubernamentales.

Sin embargo, la oficina de Al Ahmar negó en un comunicado cualquier implicación en el atentado contra el palacio presidencial y acusó a Saleh de orquestar el ataque para justificar los bombardeos a la viviendas de su familia.

Durante los enfrentamientos de hoy resultó bombardeada la vivienda del hermano menor de Al Ahmar, Hamid, principal patrocinador de las revueltas contra Saleh, dijeron por teléfono testigos.

Los choques armados entre las fuerzas del régimen y los partidarios de Al Ahmar estallaron el 23 de mayo pasado después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para una transferencia pacífica del poder

Por otro lado, en Taiz, en el sur de Yemen, el número de muertos durante las protestas de hoy subió a cinco -tres reclutas de la policía y dos opositores- y el de heridos a 27 por un ataque de la tribu opositora Seraeb, según fuentes del hospital militar de la ciudad, la segunda en importancia del país.

Miembros de esa tribu lanzaron hoy proyectiles contra los agentes del orden, en represalia por el trato que reciben los manifestantes antigubernamentales, dijeron fuentes de los servicios de seguridad.