La asamblea local del Partido Socialista de Los Llanos de Aridane se reunió anoche para analizar el actual escenario político del municipio y los posibles acuerdos tras las elecciones. En el encuentro quedó claro que el núcleo del PSC quiere pactar con el PP para gobernar en el municipio más poblado de La Palma, siempre y cuando los populares hagan extensivo ese acuerdo al resto del Valle de Aridane y de la Isla.

Y es que, según aclaró el líder del PSC llanense, José María de Vargas, "sólo participaríamos en un pacto insular. Somos socialistas de Los Llanos, pero también del Valle de Aridane y de La Palma. Al respecto, no vamos a aceptar actitudes tibias en otros municipios, dígase El Paso, como ejemplo más cercano", lo que deja claro que existen algunos inconvenientes en el municipio pasense para un acuerdo PSC-PP (algunas fuentes aseguran que el PP ha pedido el último año de Alcaldía).

De Vargas plantea que "si el PP ofrece algo ventajoso para los Llanos, pero no va acompañado de algo ventajoso en el ámbito insular, no se caminará en ese sentido". Al respecto, aclaró que "la actual situación es compleja y se deben barajar muchas cuestiones, pero soy una persona de partido y tengo claro que no facilitaría la firma de un acuerdo que vaya contra los intereses del partido en La Palma".

José María de Vargas pidió ante su asamblea autoridad para pactar en base a "las necesidades reales del partido y en busca de la gobernabilidad del municipio. Alcanzar un acuerdo que se fragüe desde el razonamiento y no en base a impulsos o sentimientos". Al respecto, aclaró: "no podemos entregarnos a los brazos de alguien en base a un arrebato".

Los socialistas de Los Llanos apuestan con claridad por un acuerdo de gobierno con la candidata del PP, Noelia García, como alcaldesa, pero tampoco cierran la puerta a una negociación posible con CC. No en vano, el pasado miércoles, el líder local de los nacionalistas, Juan Ramón Rodríguez Marín, se puso en contacto por primera vez con Chema de Vargas, para iniciar conversaciones. El concejal electo del PSC reconoció la existencia de esa llamada y aclaró que "no entiendo por qué dicen que hay malas relaciones personales entre PSC y CC. Yo aún no he tenido la posibilidad de tener reproches".

Esto no significa que se abra la puerta de par en par a CC para una negociación a pecho descubierto, sino que el PP de Los Llanos tampoco las tiene todas consigo a la hora de hacer efectivo ese acuerdo anunciado con los socialistas.

La Asamblea Local conoció de la mano de su candidato la solicitud expresa de la cúpula regional del Partido Socialista de negociar con CC como parte del pacto regional. Pero una cosa son los mandatos y otra cumplirlos. Por ahora, esa no es la primera opción.

Socialistas y populares firman también en Puntallana

El Partido Socialista (5 concejales) y el Partido Popular (un edil) han sellado también un acuerdo de gobierno en el municipio palmero de Puntallana. Es el segundo pacto que se hace público en la Isla entre ambas fomaciones, después del de Tazacorte. Al igual que ocurría en el municipio bagañete, se trataba de un acuerdo anunciado por las grandes diferencias existentes entre estas forma-ciones y CC. Así, en el caso de Puntallana, José Adrián Hernández (PSC) ostentará la Alcaldía durante toda la legislatura, con la popular María Goretti Rojas de primera teniente de alcalde. Los socialistas gestionarán las áreas de Economía y Hacienda, Obras Públicas, Servicios Municipales, Juventud, Deportes, Fiestas, Agricultura y Ganadería. Por su parte, el PP se hará cargo de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Formación, Empleo, Artesanía y Turismo. El área de Urbanismo y Personal será gestionada por el grupo de gobierno en conjunto. Entre los principales objetivos del acuerdo están, además de la necesaria creación de empleo, culminar el PGO, el centro de mayores, las zonas recreativas y el parque marítimo, entre otros.