El alcalde en funciones de Icod de los Vinos, Diego Afonso (CC), declaró ayer a EL DÍA que "lo mejor para el pueblo sería reeditar el pacto CC-PP". A su juicio, la repetición del actual acuerdo de gobierno "es el deseo de la inmensa mayoría de los icodenses".

Afonso reconoce que ya se han producido contactos y reuniones entre CC, PP y PSOE, "pero aún no hay nada definido".

El mandatario nacionalista dice que mantiene informada a la dirección de Coalición Canaria, aunque no le han indicado que siga "unas directrices concretas".

"Nosotro vamos despacio, tratando de lograr un acuerdo CC-PP en las mejores condiciones posibles, pero con autonomía de trabajo", advierte Afonso.

El PP no lo ve tan claro

La portavoz del PP icodense y edil en funciones, Isabel García, no lo tiene tan claro como el mandatario nacionalista y no se atreve a decir que un pacto CC-PP sea la mejor opción: "En este momento hay que respetar a los demás y ser prudentes. No podemos decir que algo sea lo mejor para luego mañana decidir otra cosa".

"Ahora mismo hay varias posibilidades y tenemos que sentarnos a hablar", destaca la concejala popular.

García afirma que aún está a la espera de analizar "propuestas concretas" y augura que el pacto definitivo tendrá que cerrarse a mediados de la próxima semana.

"No podemos cerrar un acuerdo serio de gobierno el día diez para tomar posesión al día siguiente. Hay que dejar todo bien atado por escrito y para eso hay que sentarse unos días antes", recalca. Para el PP, la fecha límite para sellar un pacto estaría en el miércoles 8.

El PSOE guarda silencio

El PSOE que lidera Juan José Dorta, la fuerza más votada en las últimas elecciones en Icod de los Vinos, guarda silencio y hasta la fecha no ha querido pronunciarse sobre posibles pactos.

Los socialistas obtuvieron nueve concejales frente a los siete de CC-PNC-CCN, los cuatro del PP y el único edil de SI. Los nacionalistas, con la pérdida de casi dos mil votos y dos ediles, son la fuerza más debilitada tras el 22-M.

Afonso da prácticamente por descartado un acuerdo CC-PSOE, por lo que los pactos por una nueva mayoría con más probabilidades de concretarse en Icod son CC-PP o PP-PSOE. En ambos casos, Isabel García aspira a convertirse en alcaldesa al menos durante una parte del mandato.