El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía hoy el 0,44 % en los primeros minutos de una sesión en la que los inversores celebran el nuevo paquete de medidas de ahorro y de ayudas a Grecia, y están a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos que se conocerán a media sesión.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 45,20 puntos y se situaba en 10.307 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,40 %.

El beneficio acumulado desde comienzos de año por el IBEX 35 ascendía hasta el 4,53 %.

El dato de la jornada vendrá de Estados Unidos, donde el Departamento de Trabajo informará sobre el índice de desempleo en mayo y la mayoría de los analistas calcula que ha bajado una décima, al 8,9 %.

Además, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se reúnen para analizar las nuevas medidas de austeridad del Gobierno griego y las perspectivas de ayuda externa adicional.

La reunión comenzará pocas horas después de que la agencia de medición de riesgos Moody''s haya rebajado hoy la calificación de ocho bancos griegos.

En España, Abengoa lograba la mayor subida del IBEX y la segunda más alta de todo el mercado (2,17 %) tras anunciar esta madrugada que ha vendido su filial de transmisión eléctrica NTE a la estatal brasileña Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig) por unos 485 millones de euros.

En el otro extremo de la tabla, Mediaset -antes Telecinco-, encajaba el mayor descenso del índice, del 0,53 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, excepto Inditex, que cotizaba prácticamente plana y cedía el 0,03 %, el resto mostraba avances del 0,15 % para Telefónica; del 0,19 % para BBVA; del 0,38 % para Iberdrola; del 0,45 % para Endesa, y del 0,46 % para Repsol y Santander.

Los títulos de Campofrío fueron suspendidos por la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del comienzo de la negociación, poco antes de conocerse que su principal accionista, el grupo estadounidense Smithfield, ha renunciado a formular una oferta pública de adquisición -opa- sobre el 100 % de las acciones de la empresa española.

Las acciones de Campofrío volverán a cotizar a las 10.00 horas.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4484 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 115,46 dólares, 0,08 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.