El director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, ha expuesto en el III Seminario Interregional del proyecto "Inres" la experiencia de Canarias en la implantación de energías renovables en islas.

En el proyecto Inres participan España, Grecia y Dinamarca y su objetivo es apoyar la penetración de energías limpias en las islas europeas, explica el ITC en un comunicado en el que detalla que esta iniciativa se enmarca en el Programa Regiones del Conocimiento del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Durante cuatro días los socios del proyecto tuvieron la ocasión de poner en común los proyectos para el fomento de las energías renovables en sus respectivas regiones, las oportunidades de negocio y de transferencia tecnológica en este sector, y conocer de primera mano los avances en I para este campo llevados a cabo por empresas de Italia y Alemania.

El objetivo principal que motiva este tipo de jornadas de trabajo es compartir pautas de desarrollo de energías renovables en espacios insulares, modelos de transferencia de tecnología y fomentar la cooperación en este sector, como opción para combatir la alta dependencia energética y propiciar el autoabastecimiento.

Gonzalo Piernavieja ha sido el encargado de presentar en este seminario los retos y oportunidades de las energías renovables en el Archipiélago canario, destacando la relevancia del proyecto que actualmente se está desarrollando en la isla de El Hierro, que consiste en la implantación de una central hidroeólica para permitir el autoabastecimiento con energía limpia y totalmente independiente de la red eléctrica.

Asimismo, este encuentro interregional incluyó un itinerario de visitas técnicas a entidades y lugares de referencia en implantación de energías renovables como Samsø, una isla danesa "cien por cien" renovable, Hafencity (Hamburgo) y a fabricantes de sistemas para el uso de energías renovables en Dinamarca.

Para concluir el seminario, se celebró en Samsø una reunión técnica de expertos, a la que asistió el responsable del programa Regiones del Conocimiento en la Comisión Europea, Olivier Brunet, para el desarrollo del plan de acción conjunto que potencie el impulso e implementación técnica de energías renovables en islas y defina las políticas necesarias para su desarrollo en entornos insulares.