El número de compraventas de viviendas alcanzó las 124.542 operaciones en el primer trimestre, lo que supone un 33,9% más respecto al último trimestre de 2010, Según la ''Estadística Registral Inmobiliaria'' relativa al primer trimestre del Colegio de Registradores de la Propiedad.

El informe matiza que los datos corresponden a las compraventas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, y que, por tanto, recogen el "importante repunte de operaciones" producido en diciembre debido al cambio fiscal en los criterios de deducción por la compra de vivienda en el IRPF.

Este hecho se deja ver en un reparto "desigual" de las compraventas a lo largo de los tres primeros meses del año. Así, se produjo un crecimiento en los meses de enero y febrero y una "reducción significativa" en marzo, lo cual "podría anticipar un cambio de tendencia en posteriores trimestres", añade el informe.

En los últimos doce meses las compraventas de vivienda registradas han sido 452.516 operaciones, mostrando un moderado incremento del 1,49% frente a los datos anualizados del trimestre anterior.