La destrucción de puestos de trabajo en el sector servicios se moderó en mayo hasta la tasa más débil desde marzo de 2008, y la actividad comercial aumentó ligeramente, según el Índice PMI de Markit.

El estudio, elaborado a partir de encuestas a más de 300 empresas españolas, indicó que, no obstante, el crecimiento del sector en su conjunto continuó siendo débil.

A pesar de las condiciones, algunos de los encuestados confiaron en que la demanda exterior mejore en consonancia con la recuperación de la situación económica en Europa, por lo que el informe apunta que las perspectivas de crecimiento fueron optimistas en el quinto mes del año.

El mayor incremento de la actividad se produjo en hoteles y restaurantes, mientras que el menor se produjo en las empresas de intermediación financiera.

Además, los nuevos pedidos volvieron a disminuir por undécimo mes consecutivo, si bien el ritmo de contracción se moderó en mayo.

Según apunta Markit, una vez más las "frágiles condiciones económicas" en España desalentaron a las empresas a contratar más personal, y el empleo disminuyó por trigésimo noveno mes consecutivo.

En cuanto a los precios pagados, las empresas redujeron sus tarifas a pesar de la "fuerte inflación" de los costes, según explicaron, debido a la gran competencia.

El estudio señala que las tarifas han disminuido continuamente desde agosto de 2008.