La Delegación en Canarias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses analiza muestras relacionadas con la muerte de varios indigentes en Tenerife a requerimiento de los jueces que instruyen la investigación correspondiente.

El director del citado organismo, José Antonio Cuellas, precisó que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses no inicia jamás de oficio ningún tipo de investigación, sino que siempre está a disposición de la autoridad judicial.

Señaló que en el caso del fallecimiento de seis indigentes en Tenerife son varios los juzgados que instruyen la investigación y precisó que no se trata de esclarecer judicialmente los motivos de estas seis muertes, pues en algunos casos el médico forense tiene claras "las causas y el mecanismo" del óbito.

Añadió José Antonio Cuellas que únicamente los jueces podrán dictaminar si hay un nexo entre las causas de estos fallecimientos una vez dispongan de todos los informes forenses del Instituto de Medicina Legal y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.