La epidemia infecciosa que recorre Europa será difícil de controlar. Así lo ha advertido este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) al anunciar que la cepa de ''E.coli'' encontrada en los pacientes alemanes y que ha causado 17 muertes corresponde a una cepa desconocida hasta ahora, "altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos". Esto "va a dificultar su control", ha reconocido la directora de Salud Pública del organismo, María Neira. Los científicos chinos que han analizado esta bacteria apuntan que está estrechamente relacionada con otra aislada en África que causa diarrea grave.

"Esta cepa no se había detectado nunca en una situación de brote infeccioso", ha afirmado el portavoz de la OMS, Aphaluck Bhatiasevi, quien ha precisado que actualmente la agencia de la ONU se encuentra a la espera de la información que puedan aportar los laboratorios que la analizan. La información de la que disponen hasta el momento demuestran que "esta nueva cepa de ''E.coli'' es altamente infecciosa y tóxica", según ha explicado.

Los científicos del Beijing Genomics Institute, que están colaborando con los del Hospital de la universidad alemana de Hamburgo-Eppendorf, han analizado esta cepa y han señalado que porta genes que se han hecho resistentes a varias clases de antibióticos y que son altamente tóxicos.

Tras completar la secuencia genónica de la bacteria tres días después de recibir las muestras de ADN de la misma, los científicos de este centro chino, situado en Shenzhen, han emitido un comunicado en el que han apuntado que la bacteria está estrechamente relacionada con otra cepa de ''E.coli'' llamada EAEC 55989, que había sido aislada en África Central, conocida por causar diarrea grave.

"Hemos visto que se resiste a algunos antibióticos, y de ahí esa alta toxicidad, por lo que los pacientes rápidamente evolucionan a la insuficiencia renal", ha explicado, en declaraciones a R5, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira. "Esta cepa no se había detectado nunca en ningún brote infeccioso, había habido brotes esporádicos pero no infeccioso", ha dicho.

Por este motivo, Neira ha calificado como "fundamental" encontrar el foco. "Estas investigaciones tienen que seguir y a pasos agigantados", ha asegurado, al tiempo que indicaba que, en cualquier caso, es positivo "saber con quién estamos tratando" y, por tanto, "se ha dado un paso importante".

OBJETIVO: LOCALIZAR LA FUENTE DE LA BACTERIA

Las autoridades están trabajando para localizar la fuente de esta bacteria, aunque se piensa que ha contaminado vegetales frescos. El brote infeccioso causado por esta nueva cepa ha causado ya 17 muertes en Alemania y Suecia y hay más de 1.500 personas afectadas en otros ocho países europeos.

En el hospital universitario de Hamburgo-Eppendorf, uno de los más grandes de esta ciudad del norte de Alemania, se atiende a muchos de los pacientes infectados en el norte de Alemania y habían detectado que éstos no respondían a los antibióticos que se les suministraba a los pacientes, según manifiestan los científicos chinos.

"Los análisis posteriores han mostrado que esta bacteria mortal porta fuertes genes resistentes a los antibióticos entre los que se encuentran los aminoglucósidos, los macrólidos y los betalactámidos", entre los que se encuentran las penicilinas, cefalosporinas y los antibióticos de uso más frecuente. "Ello hace el tratamiento antibiótico extremadamente complejo", han explicado estos científicos.

Esta nueva cepa tiene también parte de otras cepas de ''E.coli'' conocidas por causar síntomas como colitis hemorrágica y síndrome urémico-hemolítico, que afecta a los riñones. La bacteria ''E.coli'' puede pasar de persona a persona, pero los expertos señalan que no hay evidencia de que esto haya sucedido en un número significativo de casos en este brote. No obstante, los expertos en salud recomiendan extremar las medidas de higiene, como el concienzudo lavado de las manos y consumir los alimentos cocinados.

17 FALLECIDOS

Los datos de la OMS revelan que el número de personas que han perdido la vida a causa de esta infección han ascendido en una semana a 16 personas. Además, hay muchos pacientes hospitalizados, varios de ellos requieren de cuidados intensivos, incluyendo diálisis.

Son diez los países europeos que han reportado casos, pero en todos ellos las personas afectadas venían de Alemania. En este país germano, el número de pacientes presentan síndrome urémico hemolítico (SUH) y diarrea con sangre causada por STEC es de 470, que es 97 más que el día anterior, y 1064 de ECEH, que supone un aumento de 268. En general en Europa, se han reportado 499 casos de síndrome urémico hemolítico y 1115 casos de ECEH, 1.614 en total.

Los casos han sido notificados desde Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Todos los casos, excepto dos, son personas que habían visitado recientemente el norte de Alemania. Salvo uno de ellos, que tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania.