La Junta de Andalucía ha estimado que las pérdidas ocasionadas por la ''crisis del pepino'', originada en Alemania, alcanzan los 75 millones de euros. La consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera, ha señalado que el mecanismo que permite retirar del mercado el pepino producido y que no ha tenido salida al mercado debería llevar aparejado un precio "sustantivamente" mejor que el recogido por la normativa europea, 3 céntimos por kilo de producto.

Durante la reunión que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha mantenido con los consejeros de Agricultura, Aguilera ha explicado que esta medida, como ocurre con el almacenamiento de aceite de oliva, conlleva precios que no están actualizados al tratarse de mecanismos de gestión de crisis "muy poco usados".

Por ello, ha abogado por trabajar para que la UE tenga en cuenta esa situación y actualice los precios aunque sea de "forma excepcional". Así, ha insistido en que las autoridades europeas deberán aumentar ese precio si es necesario, aunque después se retorne a los valores actuales porque "ahora hay que recuperar el producto y darle utilidad" y eso "tiene que pagarlo la UE".

En este sentido, se contempla la opción de que el montante de esa retirada se destine a ayuda humanitaria, a la vez que ha indicado que Aguilar ha propuesto en el encuentro que las regiones tienen que articular un sistema de verificación para que las organizaciones de productores puedan hacer ver lo que les queda en las centrales o en los invernaderos y "llevar a la obra social" la parte que de esa producción sea recuperable.

"El sistema es complejo y la articulación con todas las comunidades, difícil, pero hay que hacerla porque minuto que perdamos, pepino que seguro que habrá que tirar", ha aseverado la consejera, que también ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta ya están analizando la situación y que "no descarta nada" en cuanto a acciones legales contra las acusaciones de Alemania.

Asimismo, la consejera ha hecho referencia a las críticas del PP sobre la gestión del Gobierno y ha dicho que "desde el primer momento" ha habido una "absoluta coordinación" entre su Consejería y el Ministerio, al igual que, entre el departamento andaluz de Salud y el Ministerio de Sanidad.

Pese a que responsable andaluza ha dicho que existe "satisfacción momentánea" por haber podido demostrar que los productos españoles tienen todas las garantías, ha subrayado que el sector está "hundido moralmente", aunque ha confiado en que salga "fortalecido" de una crisis que "no ha provocado". GOBIERNO Y CC.AA. PREPARAN UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR LOS MERCADOS

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado con las comunidades autónomas comenzar la cuantificación de los daños causados en el sector hortofrutícola por la ''crisis del pepino'' y el diseño de una campaña de promoción en España y en otros países de la Unión Europea para "recuperar mercados y ganar la confianza de los consumidores".

"Empezamos a reactivar el sector", ha señalado la ministra, tras mantener un encuentro con los consejeros autonómicos para abordar las actuaciones dirigidas a paliar las consecuencias de la alerta.

Las campañas, destinadas al mercado interior para incentivar el consumo y a países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia para recuperar la confianza, se pondrán en marcha a partir de la próxima semana. Estarán financiadas por el Gobierno con la colaboración de las comunidades y "sin escatimar esfuerzos", según ha detallado Aguilar, que ha defendido la necesidad de cambiar el sistema de alerta europeo puesto que "no ha funcionado", así como de debatir acerca de un "mayor control de las fronteras", tras el cierre de algunos mercados a los productos españoles.

Además, la titular del ramo ha acordado con los consejeros evaluar los daños "con todos los medios humanos y técnicos" para plantear en el consejo extraordinario de ministros de la UE del 17 de junio las indemnizaciones que compensen el perjuicio que ha causado la "acusación directa e indebida" de las autoridades alemanas. En él, España reclamará las ayudas de crisis que recoge la Organización Común de Mercados (OCM) para estos casos y otras medidas extraordinarias.

Por su parte, los consejeros han manifestado unánimemente su indignación ante la actuación de los dirigentes alemanes, así como por la lentitud de reacción demostrada por las autoridades europeas. por ello han pedido a estas últimas la adopción de actuaciones "extraordinarias" para compensar tanto las pérdidas del sector español, que han cifrado en torno a los 200 millones de euros semanales, como la imagen generada por las acusaciones germanas.

Así, el consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, ha destacado la gravedad "inestimable" de los efectos que la crisis del pepino está generando en el sector hortofrutícola español y en su imagen, sobre todo teniendo en cuenta que "España es la primera exportadora mundial de frutas y hortalizas, por delante de Holanda y Estados Unidos". "Es un sector muy importante, del que Murcia representa el 20 por ciento de las exportaciones nacionales, y en este momento hay más de 600 camiones recorriendo Europa que no saben dónde descargar", ha explicado.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, quien ha criticado duramente el deficiente funcionamiento de los protocolos de la UE. "Esperemos que por parte de las autoridades alemanas se determine con exactitud la enfermedad, porque puede expandirse aunque esté localizada; se establezcan compensaciones por los daños producidos y se hagan campañas de restitución de imagen y promociones para la recuperación de confianza; y se revisen los procedimientos de la UE para afrontar estas situaciones", ha convenido.

También, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha apuntado la necesidad de que, tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno de España, hagan de esta crisis "una cuestión de Estado", con el objetivo de salvaguardar al sector hortofrutícola, "que es más importante que todos los partidos políticos".

EL MERCADO HORTÍCOLA SIGUE "MUY PARADO"

Por el lado de los exportadores, a través del director general de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha asegurado que el mercado hortofrutícola sigue "muy parado" pese al levantamiento de la alerta europea sobre los pepinos de origen español. Sin embargo, ha reconocido que se ha activado "ligeramente" la demanda en algunas grandes cadenas de distribución europeas.

El director de Fepex ha alertado de que la situación en las zonas de producción "tiende a agravarse", puesto que aún no se han implementado medidas de gestión de crisis "eficaces" y los almacenes están "saturados" de productos perecederos que no pueden ser comercializados. De esta forma, ha ejemplificado que España suele vender al exterior 200.000 toneladas semanales de sandía y actualmente se está exportando en torno al 30% de esa cifra.

Asimismo, fuentes del sector informaron a Europa Press que el precio de los pepinos en los lineales comerciales se mantiene en niveles similares a los que tenía antes de iniciarse la ''crisis de los pepinos'' y no baja del euro por kilogramo.

No obstante, la suspensión de pedidos de este producto en los mercados exteriores ha provocado que no haya demanda, por lo que en la actualidad no existe un precio de referencia en origen, tras pagarse entre 0,23 y 0,26 euros por kilo la semana previa a la crisis.