La Comisión Europea levantó ayer la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles que había establecido el pasado jueves por una posible relación causa-efecto entre varias partidas procedentes de Andalucía y el brote de "E.coli" registrado en el norte de Alemania.

La decisión de levantar de forma oficial esta alerta se adoptó tras una conversación telefónica mantenida entre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, en la que la española le informó de que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas realizadas a las muestras tomadas en la explotación de Almería están libres de la bacteria "E.Coli entero-hemorrágica".

Asimismo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) facilitó esos resultados a las autoridades europeas, que decidieron retirar la alerta contra los productos españoles.

Pajín, que en vista de los resultados de las analíticas instó al comisario europeo a levantar la alerta sanitaria contra los productos españoles, destacó ante Dalli el excelente trabajo realizado durante estos días por la Junta de Andalucía.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destacó que esta decisión "es un paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutícola español".