El gerente del Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Bruno Berheide del Río, dijo que el Banco Español de Algas, ubicado en Taliarte (Telde), formará a científicos españoles y extranjeros con cuatro cursos intensivos durante 2011.

Berheide del Río recordó que el Banco Español de Algas dispone de una colección de cepas microalgales que están dispuestas para que puedan ser utilizadas tanto por las empresas privadas como por las instituciones públicas de todo el mundo.

Además, aseguró que el banco tiene una vocación formativa gracias a unos cursos internacionales en los que se pone en valor los productos y los servicios con los que se trabaja en Taliarte.

Los cursos convocados comenzarán a final de este mes, entre los días 27 y 30, y tratarán sobre la taxonomía, técnicas de muestreo, aislamiento y cultivo de cianobacterias, en el que, entre otras cuestiones, explicará las técnicas de esterilización, medios de cultivo y técnicas de aislamiento y mantenimiento.

Posteriormente, del 26 al 30 de septiembre tendrá lugar otro curso internacional sobre las "Muestras Naturales a los Cultivos Axénicos de Microalgas", que trata sus técnicas de aislamiento, purificación y proliferación de microalgas a partir de muestras naturales para conseguir cultivos clonales axénicos.

Asimismo, del 7 al 11 de noviembre la formación se desarrollará sobre las aplicaciones de la biología molecular en la identificación de microalgas, una iniciativa totalmente práctica en técnicas de biología molecular para la identificación de dichos cultivos.

Los cursos de 2011 acabarán entre los días 14 y 18 de noviembre con una formación teórica-práctica de citometría de flujo aplicada a la biotecnología de microalgas.