El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, aseguró ayer que todavía no se ha demostrado que exista "una relación causal clara" entre el cáncer y el uso de teléfonos móviles.

En declaraciones a Efe, Alba se mostró sorprendido por la advertencia este martes de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) del posible riesgo de cáncer cerebral por el uso de móviles.

La IARC se basa en un estudio con datos recogidos hasta 2004 en el que detectó un incremento del 40 por ciento en el riesgo de gliomas (un tipo maligno de cáncer cerebral) entre los usuarios más frecuentes de móvil: los que los empleaban de media treinta minutos diarios durante diez años.

La IARC anunció que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de este tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinógenos para los humanos.

En este sentido, el presidente de la SEOM señaló que sobre los campos electromagnéticos y el cáncer "se ha hablado mucho", pero sin ninguna conclusión clara hasta el momento y ha añadido que la advertencia de la IARC "no aporta ninguna información".

"No sé por qué han dicho esto, que esto se relacione no está claro", señaló Alba, quien apuntó que "no digo ni que haya ni que no haya relación".

A su juicio, esta advertencia creará alarma entre los ciudadanos, por lo que se preguntó: "¿qué hacemos ahora? ¿tiramos los móviles? ¿no dejamos a los niños que los usen?".

Alba explicó que sí se están haciendo estudios acerca de la relación entre el cáncer y el uso de terminales móviles, pero se necesita más tiempo para que establezcan conclusiones firmes.

Así, indicó que se tardaron entre cuarenta y cincuenta años en demostrar que el consumo de tabaco causa cáncer de pulmón y aunque en la actualidad las investigaciones van más rápido, en el caso de los móviles "lleva su tiempo".

En la misma línea, la Comisión Europea (CE) afirmó ayer que no se ha podido identificar una evidencia de causa entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer, a la vista del informe presentado por la OMS, y solicitó que se realicen más investigaciones en esa área.

"Entendemos de este informe que el grupo científico no estaba en posición de identificar una evidencia causal entre los teléfonos móviles y el cáncer, y que son necesarias más investigaciones", concluyó la CE.

Por otro lado, la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (Ametic) afirmó que tanto los operadores como los fabricantes de telefonía móvil cumplen "estrictamente" lo establecido por la Unión Europea (UE) en materia de emisiones radioeléctricas.

Asimismo, indicó que el reglamento español recoge los criterios de la UE en cuenta a condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, y que además se cumplen.

Ametic respaldó también el comunicado emitido por la GSM Association, en el que recuerda que la clasificación del IARC indica que la relación entre el cáncer y el uso del teléfono móvil puede que sea "posible pero no probable".