El Ayuntamiento de La Orotava ha puesto en marcha dos planes de formación por un importe cercano al millón de euros, que permitirá contratar a 125 personas en paro, con vistas a reforzar los servicios municipales y desarrollar diversas iniciativas.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local realizará un seguimiento de los participantes y asesorará a quienes tengan la intención de convertirse en emprendedores.

La recualificación y la reinserción laboral son los objetivos de estos ambiciosos programas de lucha contra el desempleo denominados "Empléate" y "La Orotava Emplea", que tendrán una duración de un año. Capataces agrícolas, peones, conductores, pintores, arquitectos, psicólogos, informáticos, trabajadores sociales, analistas, animadores comunitarios o periodistas han comenzado a prestar sus servicios en diferentes áreas y proyectos de la corporación.

El coste del programa "Empléate", que ha beneficiado a un total de 71 parados, asciende a 593.454 euros, de los que la hacienda villera financiará tan solo 9.786. Los 583.688 restantes los aportará el Servicio Canario de Empleo (SCE). Mientras, "La Orotava Emplea", que ha permitido la contratación de 54 desempleados y se limita al embellecimiento de zona públicas, supondrá un desembolso de 407.871 euros, de los que la administración municipal aporta algo más de 21.000. Los restantes 393.000 provienen de un convenio suscrito con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Estos proyectos, al tiempo que posibilitan la preparación y el reciclaje de los trabajadores, permiten que la corporación incremente su capacidad operativa en distintos ámbitos durante medio año.

La Agencia Local de Empleo invitará a los empresarios a visitar los lugares de obras.