Ni dedazo ni conspiraciones. De hecho, "la única conspiración de [Alfredo Pérez] Rubalcaba es contra ETA", que "está más débil y más cerca del final de la violencia". José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, sale en defensa de su vicepresidente, titular de Interior y posible sucesor. De hecho, declara su respaldo acérrimo a la candidatura del ministro, que "tiene unas grandes capacidades y cualidades políticas" y que es una persona "muy querida en el partido y respetada por todas las fuerzas políticas".

Zapatero sale en defensa de quien define como "candidato natural" y dice que "la única conspiración de Rubalcaba es contra ETA y además la ha hecho muy bien, con gran éxito". El socialista resaltó en RNE que la banda "está más débil y más cerca del final de la violencia" y respaldó la candidatura en primarias del ''número dos'' del Ejecutivo para sucederle.

El presidente puntualizó que Carme Chacón, titular de Defensa que estuvo interesada en optar a las elecciones internas, es "una persona con alto reconocimiento". No obstante, considera que el titular de Interior es idóneo para el puesto, porque "tiene unas grandes capacidades y cualidades políticas" y porque es una persona "muy querida en el partido y respetada por todas las fuerzas políticas".

Sobre la ''retirada'' de la ministra, el dirigente hizo hincapié en que él no tuvo nada que ver. Es más, dijo que influyó "lo mismo" cuando se apartó de las primarias que cuando decidió ir a por ellas. "Me he caracterizado por ser muy respetuoso con la decisión de los compañeros", por tanto, Chacón optó por dejarlo "de manera libre", aunque antes "por supuesto que escuchó a muchos compañeros".

Zapatero valora la retirada "muy positivamente" porque, "sin duda alguna, produjo un cierto clima de claridad a la hora de definir nuestro candidato". Hay otros socialistas que pretenden presentarse. El mandatario supone que intentarán conseguir firmas, pero duda que lo consigan. Por ello, predice que Rubalcaba será el "candidato único", con el respaldo del Comité Federal, algo que los ciudadanos "intuían, presentían y pronosticaban".

LAS PRIMARIAS SE CELEBRAN "CUANDO NO HAY UNANIMIDAD"

Zapatero sostuvo que las primarias se celebran cuando "no hay unanimidad". Sin embargo, en este caso, "hay práctica unanimidad con Rubalcaba, por ello va a tener ese respaldo inmenso del PSOE para elecciones de 2012". También dijo que, si el vicepresidente llega a ser candidato, no se remodelará el Ejecutivo: "No, no hay ninguna perspectiva de cambiar el Gobierno".

No se hará porque Moncloa se encuentra ante "retos tan trascendentes como abordar la negociación colectiva, reglar el techo de gasto, o la ley de pensiones, igual que otras leyes de gran calado". El presidente no aclaró si Rubalcaba se hará cargo de la Secretaria General en algún momento. "Cuando se fijen los congresos, los militantes decidirán".

De momento, el vicepresidente "es el candidato del PSOE" y, como tal, "va a ser la referencia del PSOE ya hoy y mañana". Mientras Zapatero esté al mando de la Secretaría, respaldará e integrará "al máximo" a su candidato... "Es la tarea que tengo por delante".

Queda en manos de Rubalcaba el deber de demostrar "que el proyecto que va a encarnar es el cambio que España necesita para modificar la estructura productiva y para mantener el compromiso del bienestar social".