Ya son ocho los militantes del PSOE que quieren enfrentarse con Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista para las elecciones generales.

Según han indicado fuentes socialistas, además del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, han formalizado hasta ahora su petición otros ocho socialistas, que deberán reunir alrededor de 22.000 avales para poder concurrir.

Dos de ellos son sevillanos: José Carlos Carmona y Luis Ángel Hierro.

Carmona es profesor de la Universidad de Sevilla, milita en el PSOE desde el año 1982, reclama un papel importante de las bases y afirma que si la ministra de Defensa, Carme Chacón, no hubiera dado un paso atrás en su intención de concurrir a las primarias, él no se hubiera presentado.

Hierro, por su parte, fue diputado en el Congreso hasta el año 2004, tiene 47 años y es profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla.

Otro de los aspirantes es Julián Pastor, de 52 años, un militante del PSOE de Móstoles (Madrid), arquitecto y funcionario que formó parte del equipo de la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo y que demanda un giro "un poco a la izquierda" del partido.

Desde la localidad de Puertollano (Ciudad Real), el médico residente Manuel Pérez también ha formalizado su deseo después de permanecer toda la mañana del pasado sábado en las puertas de Ferraz mientras el partido celebraba el Comité Federal.

Jorge Martínez Peñaranda, murciano de 33 años, presentó ayer su solicitud convencido de que la derrota socialista en el 22-M "debe ser un punto de inflexión en la historia" del partido.

Enrique García López, de Santa Cruz de Tenerife y 62 años; David González Sánchez, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y de 33 años, y Juan María Hernández Pérez, un ingeniero técnico de Telecomunicaciones de 38 años y perteneciente a la agrupación socialista madrileña de Villaverde, completan, por ahora, la lista de aspirantes a suceder a Zapatero como cartel electoral.