Un juez de Madrid cita a dieciséis controladores aéreos para tomarles declaración como imputados entre el 18 y 21 de julio en relación con la ausencia de sus puestos de trabajo los días 3 y 4 de diciembre del año pasado, que provocó el cierre del espacio aéreo.

Así lo acuerda el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid en una providencia fechada el 27 de mayo en la que les advierte de que deberán comparecer "con asistencia letrada de su elección" y de que, si para entonces no han designado abogado, se les asignará uno de oficio.

El magistrado señala en su resolución que si el Juzgado bis que debe reforzar el suyo entra en breve en funcionamiento, las declaraciones se adelantarían respecto de la fecha señalada.

La Fiscalía de Madrid -que poco después del cierre del espacio aéreo inició una investigación por un posible delito de sedición castigado con hasta 8 años de prisión- había solicitado en febrero al juez que citase como imputados a los controladores, que previamente se habían acogido a su derecho a no declarar cuando fueron citados por el Ministerio Público.

Los controladores citados, destinados en los centros de Barajas y de Torrejón de Ardoz, serán los primeros que comparezcan en Madrid en calidad de imputados ante un juez, aunque en otros lugares ya se ha tomado declaración a varios de ellos en esta misma condición.

Así, en mayo el juez interrogó a varios de ellos por lo sucedido el 3 de diciembre de 2010, cuando doce de los diecisiete controladores del turno de tarde del aeropuerto de Palma presentaron una declaración de incapacidad psicofísica que motivó el cierre del espacio aéreo de Baleares.