El chef asturiano José Andrés formará parte del Consejo Asesor Internacional del Centro Niemeyer, junto a personalidades de la máxima relevancia internacional como son Woody Allen, Vinton Cerf, Stephen Hawking y Paulo Coehlo. En este sentido, colaborará con el equipo gestor en la definición de los objetivos y en la preparación de los contenidos gastronómicos.

Según ha informado el centro cultural, José Andrés comenzará esta colaboración ofreciendo una conferencia el próximo viernes, 3 de junio, a las 19.00, en el Auditorio. ''La alta gastronomía al servicio de la humanidad'' es el tema escogido para narrar sus experiencias en Haití tras el terremoto y sus últimas innovaciones gastronómicas. Asimismo, presentará a todos los asistentes una serie de vídeos inéditos.

El acto será abierto al público y totalmente gratuito. Las invitaciones se pueden recoger a partir de este jueves en la taquilla del Centro Niemeyer, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Según se ha informado José Andrés será el embajador gastronómico del Centro Niemeyer, ya que han recordado que el mismo está considerado como el chef que llevó a EEUU la nueva cocina española y también la tradicional, incluido el concepto de ''Tapas''. Además produce la serie de televisión ''Made in Spain'' para el canal público norteamericano PBS. Este año, ha recibido el premio James Beard 2011, uno de los más prestigiosos del panorama gastronómico internacional.

Además de gestionar sus distintos restaurantes, participa en numerosas iniciativas dedicadas a la lucha contra el hambre y la obesidad. World Central Kitchen es una organización caritativa creada por él mismo, que trabaja en países afectados por crisis humanitarias alimentando a las personas más vulnerables, apoyando a la agricultura local y cocinando con tecnología sostenible.