El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que dirigentes de CC le han transmitido que no entienden la "estrategia suicida" de su líder Paulino Rivero con tal de mantener la presidencia de Canarias.

Soria ha insistido que tras no llegar a acuerdos con CC y con el PSC-PSOE ha iniciado una ronda de conversaciones con diputados de otras fuerzas políticas con el objetivo de formar un gobierno estable para el archipiélago.

"La fuerza más votada al Parlamento de Canarias fue PP con un 30 por ciento más de votos que la segunda fuerza política CC, que es en términos absolutos. Hay muchos dirigentes en CC que me dicen directamente que tiene que gobernar el PP y no comprenden esta estrategia suicida que ha emprendido el candidato nacionalista que ha puesto por encima de todo mantener la presidencia de Canarias" ha recalcado el candidato del PP al Gobierno Canario.

"Estamos en conversaciones para conseguir una mayoría. Esta fase se abrió en el momento en que el candidato socialista [a la Presidencia del Gobierno, José Miguel Pérez] me manifestó que su partido le había prohibido pactar con el PP, Bildu y Nafarroa Bai. Desde ese momento se han iniciado conversaciones con otras fuerzas, diputados y políticos de Canarias para conformar una mayoría que dé estabilidad y permita la gobernabilidad en Canarias", ha explicado Soria en un encuentro en el que estuvo acompañado por los 20 diputados populares para el Parlamento de Canarias y que se produjo ''en simultáneo'' con la reunión de CC y PSOE en la capital tinerfeña.

"Las elecciones arrojaron 21 diputados del PP que se han comprometido a votar la investidura de mi candidatura a la Presidencia del Gobierno. Los 21 diputados se han comprometido a apoyar esta investidura. Otros no pueden decir lo mismo. Algunos contaban con 21 diputados y a partir de hoy de acuerdo a informaciones en distintos medios ya no son 21, sino que hay dudas respecto a 4 y serían 17. Si aparte de estos cuatros hubieran 2 más, entonces estaría en igual posición que la tercera fuerza con 15", ha apuntado Soria que ha pedido a Paulino Rivero que rectifique y reconozca la victoria sin mayoría del PP pero con un 30 por ciento más de votos que Coalición Canaria.

LEGITIMIDAD DE LOS ACUERDOS

Ha reconocido, asimismo, la legitimidad de acuerdos con otras formaciones si no existe una mayoría absoluta, pero ha apuntado que en vez de estar repartiéndose consejerías, CC y PSC-PSOE deberían hablar de cuántas consejerías van a tener, cuántas direcciones generales, asesores o si reducirán el parque móvil. En esta línea ha insistido en que su partido las reducirá a la mitad.

"La sociedad canarias quiere saber si el compromiso de racionalización de la administración pública es o no un compromiso cierto. El PP lo primero que va a hacer es disminuir consejerías, asesosores y direcciones generales, y así sucesivamente. Hoy lo importante en Canarias es que el poco dinero que hay en Canarias se destine a la sanidad, educación y dependencia", ha concluido por último José Manuel Soria.