El presidente del PP canario, José Manuel Soria, dijo hoy que "muchos" dirigentes de CC no comparten la estrategia "suicida" del presidente Paulino Rivero de poner por encima de todo su permanencia en el Gobierno, y aseguró que hay "dudas" respecto a que cuatro diputados nacionalistas apoyen la investidura de su candidato.

Así lo manifestó el también candidato del PP a la Presidencia del Gobierno regional tras reunirse con los 21 diputados electos de su formación en un encuentro en el que, aunque parezca "una obviedad", dijo, todos se han comprometido a apoyar su investidura, mientras "que otros no pueden decir lo mismo".

"Algunos contaban con 21 diputados y hay dudas respecto a cuatro, lo que provoca la reflexión de que si aparte de estos cuatro aparecieran dos que también tuviesen dudas serían quince, con lo que estarían en la misma posición que la tercera fuerza política, el PSC", dijo Soria.

Ello sucede porque "cuando se empieza no reconociendo quién ha ganado legítimamente las elecciones, se acaba incluso perdiendo una parte de los que creían que tenían con toda seguridad", añadió.

"Hay muchos dirigentes en CC, y cuando digo muchos no son ni uno ni dos, que me dicen directamente que quien debe presidir el Gobierno de Canarias es el PP y que no comparten esta estrategia suicida que ha emprendido Paulino Rivero de poner por encima de todo lo demás su permanencia en la Presidencia del Gobierno", reiteró Soria.

El dirigente popular se mostró "perplejo" con el hecho de que la segunda fuerza política tras los comicios del 22 de mayo, CC, no haya reconocido quién ha ganado las elecciones en Canarias y pidió a su candidato, Paulino Rivero, que rectifique públicamente "a la luz de las dudas que está arrojando en la sociedad canaria respecto a quién ha ganado legítimamente las elecciones".

Preguntado por si no da por cerrado un acuerdo de gobierno entre CC y PSC, Soria contestó que a día de hoy "ese es un pacto que tiene poca probabilidad por lo que me dicen algunos dirigentes del PSC y de CC, un pacto que ellos mismos ven pocos visos de que prospere".

"Sé que algunos partidos que integran CC ponen en cuestión la investidura de Paulino Rivero a la luz de cómo puedan resultar otros acuerdos en distintos municipios", afirmó Soria.

Afirmó también que el PP no cuestiona en ningún caso que al no existir una mayoría absoluta en el Parlamento de Canarias cualquier formación puede conformar una mayoría de 31 para sustentar el Gobierno, pero "eso es una cosa y otra muy distinta es pretender quitar la legitimidad a quien ha ganado las elecciones".

Para José Manuel Soria, todavía "pueden ocurrir muchas cosas y queda mucho partido hasta que se constituya el Parlamento de Canarias", y afirmó que

Aseguró que no ha tenido negociaciones "sino conversaciones", una con Paulino Rivero, quien en su opinión le manifestó que pretendía seguir siendo presidente del Gobierno "y lógicamente quien ha ganado las elecciones no puede acceder a esa pretensión".

Y otra conversación la mantuvo Soria con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, José Miguel Pérez, quien le comunicó que el comité federal del PSOE prohíbe pactos con Bildu, Nafarroa Bai y con el PP.

Entonces, prosiguió Soria, "estoy en el tercer escenario que había planteado en la campaña, el de intentar conformar una mayoría para hacer un Gobierno con una personalidad socialista y otra nacionalista de peso".

Cuestionado por si ha iniciado los contactos para este objetivo, respondió Soria que "no le quepa duda" puesto que esa fase se abrió "desde el mismo día y la misma hora" en la que Pérez le manifestó su imposibilidad de pactar con el PP.

"Desde ese momento he iniciado conversaciones con otras fuerzas, otros diputados, otros políticos de Canarias para conformar una mayoría que de estabilidad para la gobernabilidad en las islas", dijo.

En cuanto a si de esta forma ya suma los 31 diputados que necesita para la investidura como presidente, replicó Soria que "a lo mejor alguno más" y reconoció que aún no ha hablado con el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

"Algunos ahora se sorprenden de que pueda intentar un pacto al margen de lo que es los partidos que quedaron en segundo y tercer lugar", advirtió el dirigente popular.

Recordó además que en la campaña electoral propuso un pacto para que quien fuese la primera fuerza política tomara la iniciativa y presidiera el Gobierno "y no me contestaron, ahora entiendo por qué", aunque no por ello "le quito ni un ápice de legitimidad a las conversaciones que tengan" CC y PSC.