Tal y como estaba previsto, los representantes del Partido Socialista y del Partido Popular en el municipio de Tazacorte han cerrado ya el primero de los acuerdos de gobernabilidad anunciados entre estas dos formaciones en las administraciones de La Palma. Los dos comités locales de PSC y PP ya han aprobado la firma del acuerdo que convertirá a Carmen Acosta en la primera alcaldesa de Tazacorte, con Francisco José Hernández como primer teniente de alcalde.

El pasado martes se reunió la Asamblea Local del PSC para dar su conformidad a las negociaciones mantenidas por su líder, iniciadas días después de la jornada electoral del 22 de mayo. Asimismo, en la noche de ayer, el Comité Local del PP mantuvo también su encuentro para autorizar la firma del acuerdo, una vez informado de los términos del mismo por su máximo representante, Pachi Hernández.

Tras informar a sus agrupaciones municipales, ambos representantes rubricarán en las próximas horas el acuerdo final para hacer públicos los términos en los que se ha producido el mismo de cara a la toma de posesión del próximo día 11 de junio, que supondrá un cambio político en Tazacorte tras 18 años de gobierno de Unión Bagañeta (UB-CC), con Ángel Pablo Rodríguez al frente.

Además de cerrar un programa conjunto para garantizar la estabilidad del gobierno municipal en los próximos cuatro años, PSC y PP han marcado las prioridades que deben marcar la puesta en marcha del nuevo equipo gestor del consistorio, haciendo especial hincapié en la consecución de políticas sociales y de generación de empleo que garanticen un trato igualitario y transparente para todos los habitantes del municipio, así como un programa de intervenciones que permitan activar la economía municipal.

En cuanto a la nueva conformación política de la Administración local, junto a Carmen Acosta (PSC) como alcaldesa y José Francisco Hernández (PP) como segundo de a bordo, a falta de cerrar algunos flecos, se distribuyen las áreas de gobierno de manera que se combinen con efectividad las actuaciones consensuadas y los perfiles de los concejales electos en los que recaerá la delegación de cada área.