El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, recomendó hoy un procedimiento más severo contra los países europeos con elevado endeudamiento, al recibir en Aquisgrán el Premio Carlomagno.

El directorio de la fundación que entrega el premio destacó la contribución de Trichet, cuyo mandato en el BCE concluye a finales de octubre, a la estabilidad del euro y de la Unión Monetaria, así como sus esfuerzos por asegurar la independencia de la entidad monetaria y la competitividad europeas en momentos difíciles.

Trichet dijo en su discurso que "fortalecer la legislación para prevenir políticas poco sólidas es una prioridad urgente".

El presidente del BCE recomendó la creación de un Ministerio de Finanzas de la zona del euro que pueda tener responsabilidades directas en la supervisión de políticas fiscales y de competitividad, en el sector financiero y en la representación ante instituciones financieras internacionales.

Consideró que es necesario asistir a los países de la zona del euro que actualmente atraviesan dificultades financieras, pero si un país no lleva a cabo los ajustes necesarios, "todos deberíamos estar de acuerdo" en una segunda etapa diferente.

Trichet recomendó dar a las autoridades de la zona del euro más capacidad de actuación.

Una forma posible de hacerlo sería que "las autoridades europeas tuvieran el derecho de veto a algunas decisiones de política económica nacional", que incluyan el gasto fiscal y asuntos esenciales para la competitividad del país.

La fundación premia por segunda vez al presidente del BCE ya que en 2002 Wim Duisenberg, antecesor de Trichet al frente del banco europeo, recibió el galardón en reconocimiento al euro.

En el acto estuvo presente el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien consideró que Europa es un grupo de personas que comparten un mismo destino.

Europa comparte derechos y obligaciones y a sus miembros les une la solidaridad y la responsabilidad, dijo Barroso en el acto de entrega del Premio Carlomagno a Trichet, que comenzó con una misa en la catedral de Aquisgrán.

También participaron en el acto el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien recibió el premio en el pasado, el ministro de Finanzas alemán, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, y el expresidente alemán Horst Köhler.

En ediciones anteriores fueron también galardonados el rey Juan Carlos I (1982), el ex presidente del Gobierno español Felipe González (1993), el ex jefe de la diplomacia de la Unión Europea y antiguo secretario general de la OTAN, Javier Solana (2007), así como el filósofo Salvador de Madariaga (1973).