La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Ensanche de explanada en la segunda alineación del dique sur de Santa Cruz de Tenerife, que prevé la construcción de una nueva estación marítima para dar respuesta al tráfico de cruceros.

Esta decisión, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido adoptada a la vista de la propuesta de resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La nueva estación marítima se alzará sobre una plataforma trapezoidal de unos 13.400 metros cuadrados de superficie, adosada a la segunda alineación del dique por su lado exterior. La plataforma será ocupada por una edificación y otros servicios asociados con el tráfico de cruceros. El objetivo que persigue esta actuación es la de mejorar el servicio (check in, check out, manipulación de equipajes, suministro y retirada de residuos, etcétera), "no suponiendo un incremento de la línea de atraque actual, por lo que el desarrollo de la misma no supondría directamente un incremento en el tráfico de cruceros", deja claro la resolución.

Información pública

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sometió el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública mediante anuncio en el BOE, número 159, de 1 de julio de 2010. Y con fecha de 19 de noviembre de 2010, remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo, que comprendía el estudio de impacto ambiental y el resultado de la información pública.

La resolución que publicó ayer el BOE explicita que durante el proceso de información pública se presentaron cinco escritos, correspondientes a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio del área, la Viceconsejería autonómica de Pesca, la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno autónomos y el Área de Turismo y Planificación del Cabildo Insular de Tenerife.

Con posterioridad a la información pública, con fecha 7 de febrero de 2011, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental solicitó información complementaria a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.