Los sindicatos y la patronal han roto esta tarde el proceso de negociación colectiva, tras más de tres meses de discusiones, han informado fuentes sindicales.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ofrecerá una rueda de prensa a las 18:00 horas para explicar los motivos de esta ruptura, mientras que los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también darán otra rueda informativa a las 19:00 horas, en la sede de UGT.

La ruptura se ha producido después de que los máximos dirigentes de la patronal y los sindicatos volvieran a reunirse esta tarde.

Previamente, CCOO y UGT estaban a la espera de que la CEOE les remitiera una nueva propuesta de reforma de la negociación colectiva, una vez que los sindicatos consideraran "inasumible" el último documento de la patronal.

Ayer las partes decidieron darse una nueva oportunidad y continuar la negociación, a pesar de que el lunes la CEOE les presentó una propuesta de máximos a los sindicatos que éstos rechazaron de plano.

Tras esta ruptura, el Gobierno aprobará de forma unilateral el proyecto de reforma de los convenios el próximo 10 de junio, como lo aseguró hoy la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

También señaló que a diferencia de otros procesos del diálogo social, si se rompieran las conversaciones entre los agentes sociales "la responsabilidad sería de quienes se han sentado en la mesa de negociación".