El paro registró en mayo el mayor descenso en ese mes desde 1997 y contabilizó 79.701 desempleados menos que en abril, lo que situó el total de parados en 4.189.659.

Además, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 117.900 personas de media en mayo, lo que supone el tercer mes de alzas tras ocho de caídas y eleva la media total de afiliados a 17,5 millones.

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dato del paro es "positivo, sin duda", aunque reconoció que la cifra global de desempleo sigue siendo "altísima".

Por ello, explicó que el gran objetivo del Gobierno es que esa tendencia se consolide y si es posible, se intensifique en los últimos meses de este año y en los primeros de 2012.

Pese a los descensos del paro en abril y mayo, en el último año el desempleo subió en 123.457 personas, el 3,04 %, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, dicha tasa de variación interanual ha sido la más baja desde octubre de 2007, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

La reducción del paro en mayo se ha producido de forma "homogénea", explicó Rodríguez, ya que ha afectado a ambos sexos, a todas las edades, todos los sectores, al colectivo sin empleo anterior y a todas las comunidades autónomas.

El sector que encabezó la bajada fue el de servicios, con 34.614 parados menos, seguido de la construcción (20.922), la industria (10.663) y la agricultura (5.059), mientras que en el colectivo sin empleo anterior, bajó en 8.444.

Entre los hombres la cifra se redujo en 5.890 personas, entre las mujeres (23.811), entre los menores de 25 años (16.896), entre los mayores de esa edad (62.805) y entre los extranjeros (17.630).

Respecto a los contratos, en mayo se suscribieron 1.288.914 lo que supone 106.814 más que en el mismo mes de 2010 y, de ellos, 103.176 fueron indefinidos, 5.088 menos.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que, si se descuenta la estacionalidad en el empleo, en mayo hay 38.000 parados más, por lo que pidió al Gobierno que no se conforme con esta cifra porque "quedan reformas pendientes" que no sabe si el Gobierno será capaz de acometer "en el tiempo que queda".

Sindicatos y patronal achacaron igualmente la bajada del paro a la temporalidad.

Para CCOO, el desempleo disminuyó en sectores y actividades tradicionalmente intensivos en mano de obra y poco productivos, y consideró que sólo reduciendo la temporalidad y creando empleo estable se conseguirá que España sea un país competitivo.

UGT advirtió de que los puestos de trabajo estacional no contribuyen a asentar la recuperación, ya que ésta se basa en "los tirones de la demanda" asociados a una actividad que depende de la época del año.

Las patronales CEOE y CEPYME reclamaron reformas que mejoren la flexibilidad interna de las empresas para consolidar la bajada del desempleo y advirtieron de que todavía no se ha producido "un punto de inflexión consolidado" ni un escenario "que nos permita darnos por satisfechos".

En cuanto a las organizaciones de autónomos, ATA valoró el aumento en 8.458 nuevos autónomos en lo que va de año, pero advirtió de que siguen sin solucionarse sus principales problemas: falta de liquidez, morosidad de las administraciones públicas y la caída de las ventas del comercio familiar.

UPTA valoró el aumento de afiliados al RETA y recordó que el crecimiento del número de emprendedores suele preceder a la creación de empleo neto, por lo que urgió al Gobierno a coordinar un plan especial con las comunidades autónomas para promocionar el autoempleo.