El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,78 % en los primeros compases de una sesión en la que los inversores siguen preocupados por la nueva rebaja aplicada a la deuda griega y los datos que indican que la recuperación económica en EEUU es más lenta de lo previsto.

A las 09.15 horas, el selectivo español perdía 80,20 puntos y se situaba en 10.258 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,74 %.

La agencia de medición de riesgo Moody''s rebajó ayer tres escalones la calificación de la deuda soberana de Grecia y amenaza con volver a degradarla ante el riesgo de una reestructuración y el impago de la deuda helena.

Desde Estados Unidos llegarán datos de pedidos industriales en abril, la revisión de la productividad y los costos laborales del primer trimestre, peticiones del subsidio de paro y reservas de crudo y derivados semanales.

En España, el Tesoro intentará colocar hoy hasta 4.000 millones de euros en bonos a tres y cuatro años, después de celebrar tres emisiones consecutivas de deuda en las que ha logrado pagar menos.

Tras el cierre ayer en negativo de Wall Street, que vivió su peor sesión desde el pasado agosto -el Dow Jones de Industriales cayó el 2,22 %-, las principales Bolsas europeas sufrían también considerables descensos, de hasta el 0,82 % en Milán.

Dentro de un IBEX casi completamente teñido de rojo destacaban las caídas de OHL, del 2,53 %, e Inditex, del 1,98 %.

Los bancos y los grandes valores sufrían descensos del 1,97 % para Bankinter; del 1,24 % para el Popular; del 1,06 % para Repsol; del 0,91 % para Santander; del 0,90 % para BBVA; del 0,60 % para Endesa; del 0,57 % para Iberdrola; del 0,54 % para Telefónica y del 0,51 % para Sabadell.

BME se desmarcaba del resto de valores del índice y lograba un avance del 0,34 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4369 dólares, y el barril de crudo Brent para entrega en julio cotizaba a 114,01 dólares, 0,52 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.