Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado hoy que no se han aprovechado las circunstancias favorables que concurren en la economía canaria, en especial en el turismo, para que se produjese una disminución mayor del paro en las islas.

En un comunicado, CCOO opina que los mensajes de mejora de la economía se constata que estaban más influenciados por la campaña electoral que por una mejora objetiva de la actividad económica.

La disminución del desempleo está centrada en el incremento de la contracción en el ámbito público (construcción y colectivo sin empleo anterior) y no en la mejora de la cartera de pedidos de las empresas relacionadas con los servicios turísticos, explica en sindicato.

Añade que, además, dichos descensos se basan en temporalidad contractual que, si no se consolidan, se destruirán con la misma rapidez que con la que se han creado.

Para trasladar dicha recuperación de forma sostenida al campo del empleo habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo, afirma el sindicato, que reclama un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo.