Verdifresh, empresa especializada en productos de IV Gama e interproveedora de Mercadona, ha revisado sus procesos para lograr optimizarlos, incrementar su competitividad y hacer una gestión sostenible de los recursos naturales reduciendo un 20% su consumo de agua y un 11% el de energía eléctrica respecto a 2009. La empresa ha rebajado también sus emisiones de CO2 en un 9% desde 2008, según ha informado en un comunicado.

Esta gestión responsable de los recursos responde al firme compromiso medioambiental y de sostenibilidad aplicado en la gestión de la compañía. Así, todas las plantas productivas de Verdifresh (incluida Mesturados Canarios) tienen implantado un procedimiento para identificar y evaluar los aspectos ambientales de las actividades y productos que generan.

Durante 2010, ha reducido el consumo de agua en un 20 por ciento en conjunto en las cuatro plantas de producción por las medidas tomadas encaminadas minimizar su impacto ambiental, el equivalente al consumo anual de una población de 1.500 habitantes. A lo largo de su proceso de elaboración la compañía utiliza agua, principalmente en el lavado de los vegetales, para asegurar la calidad y frescura del producto.

Del mismo modo, el año pasado Verdifresh redujo el consumo de energía en el conjunto de sus instalaciones en un 11 por ciento, cifra equivalente al consumo anual de 200 hogares. Para lograrlo de adoptaron buenas prácticas en el uso racional de energía en los sistemas de frío y alumbrado, con la implantación de mejoras eficientes en el mantenimiento de la temperaturas y la instalación de medidores de potencia en los equipos.

La emisión de CO2, generada de forma indirecta con las actividades de transporte desde el campo a la fábrica, también han descendido un 9 % desde 2008, a través de la mejora y optimización de la logística de suministro de materias primas a las cuatro plantas del grupo, reduciendo así la huella de carbono relativa al transporte.

La formación continua del personal en materia ambiental así como su sensibilización se aseguran a través de la definición de los planes de formación que se aprueban anualmente. En particular, durante el año 2010 se han realizado charlas de sensibilización ambiental a todos los trabajadores, así como cursos de legislación y sistemas de gestión ambiental. Además se ha intensificado la información relativa a los consumos de recursos con el fin de concienciar al personal en la reducción de los mismos.

Verdifresh elabora productos naturales, frescos, no tratados, sin aditivos y de elevado valor nutritivo listos para consumir. Además de diferentes tipos de ensaladas, comercializa otros alimentos frescos como acelgas y espinacas, sopas, verduras y patatas para microondas y complementos varios. La empresa ha cerrado el ejercicio de 2010 con una facturación de 74,8 millones de euros, cifra que representa un incremento de un 8% respecto al ejercicio anterior, y con una plantilla superior a las 450 personas.

Verdifresh cuenta con cuatro plantas de producción en Ribarroja del Túria (Valencia), Antequera (Málaga), Aranda de Duero (Burgos) y Granadilla de Abona (Tenerife), esta última al 50% con Mesturados Canarios. En total, Verdifresh dispone de 25.000 metros cuadrados de superficie productiva.