El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha pedido hoy cautela acerca de la posible relación entre el cáncer y el uso de móviles hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncie de forma oficial sobre este asunto.

Olmos se ha pronunciado así tras la advertencia ayer de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) del posible riesgo de cáncer cerebral por el uso de teléfonos móviles.

La IARC se basa en un estudio con datos recogidos hasta 2004 en el que detectó un incremento del 40 por ciento en el riesgo de gliomas (un tipo maligno de cáncer cerebral) entre los usuarios más frecuentes de móvil: los que los empleaban de media treinta minutos diarios durante diez años.

Ha recalcado que la IARC está vinculada a la OMS pero esta organización todavía no ha tomado una posición oficial.

"Todo apunta a que el estudio que ha puesto en circulación el IARC establece una relación muy modesta, muy moderada. Los propios especialistas están diciendo que probablemente se necesiten estudios adicionales hechos expresamente para poder establecer una posible relación, que pueden tardar años", según Olmos.

El secretario general de Sanidad ha insistido en que el estudio de la IARC no determina que haya una "relación clara" de que el uso de móviles pueda causar cáncer y, como consecuencia de eso, determina "que no se puede establecer una recomendación de no uso".

A juicio de Olmos, los expertos creen que no parece que haya relación y que para poder afirmar que la hubiera "probablemente habría que hacer estudios específicos que quiten los posibles sesgos que tienen los que han analizado en este instituto".