El Mercado Nuestra Señora de África inició esta semana la reposición del pavimento de su patio central, una actuación que se enmarca dentro de las medidas de acondicionamiento del espacio comercial de la capital, y que hasta el momento ya ha supuesto, entre otras mejoras, la sustitución de los pisos de la primera planta y la adecuación de sus puestos.

Este proyecto de mejoras, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, dispone de un presupuesto de algo más de 100.000 euros, cuyo plazo de ejecución "durará unos meses", según explicó el gerente del Mercado, Antonio Gil San Miguel, quien destacó que "los trabajos se realizarán sin necesidad de suspender la actividad comercial". Se colocarán losetas antideslizantes en toda la superficie y de un tono más oscuro del resto de la instalación para evitar reflejos.

La Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo por adecuarse a la cambiante y competitiva situación del comercio de alimentación, ejerciendo sus esfuerzos para diferenciar su apuesta de las grandes superficies, remarcando su atención a los productos frescos.

Puestos exteriores

Así, en el objetivo de seguir en la línea de rescate de las tradiciones, recuperando todos aquellos elementos que "nos diferencian de un comercio cada vez más homogéneo y globalizado, también pretendemos ser un punto de referencia y atracción para el turista". En este sentido, Gil San Miguel se refirió a una de las viejas aspiraciones de este mercado, que es la adecuación de los 12 puestos de comida que se encuentran en su perímetro, cuya remodelación ya está reflejada en un anteproyecto.

La cooperativa desea otorgarles a estos puestos un carácter de especialización en la gastronomía típica que ofrecen, adecuando los establecimientos de las calles Darias y Padrón, y Hernández Afonso, para favorecer que se puedan ampliar las aceras "para que cuenten con terrazas, lo que no supone un cambio muy drástico, pero sí les permite sacarle más partido a la cocina".

El gerente explicó que para establecer la verdadera dimensión del proyecto y su presupuesto "se requiere de una negociación previa a nivel municipal, ya que sería necesario cambiar la parada de taxis de ubicación y establecer otros accesos en la zona".

Este proyecto se ha demorado ante la necesidad de las mejoras internas, aunque se empezará a impulsar de nuevo cuando se constituyan las nuevas administraciones. Los responsables de la cooperativa estiman que el cambio en la parte exterior "estará concluido en dos años, fecha en la que el mercado ofrecerá una nueva imagen en su conjunto".