El militante socialista y profesor de la Universidad de Sevilla José Carlos Carmona ha comunicado formalmente hoy a la Comisión de Garantías del PSOE que quiere presentar su candidatura para presentarse al proceso de elecciones primarias, para lo que necesita 22.000 avales antes del 13 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación, a las puertas de la sede socialista, antes de informar a la Comisión de Garantías de sus intenciones, Carmona ha dicho que el vicepresidente primero y candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, "acarrea el peso de todos los compromisos que debe tener un político después de estar cerca del poder durante casi veinte años".

Tras justificar su decisión en que "hay mucha gente desilusionada que quiere que las cosas cambien, haya democracia, y se pregunte a las bases" del partido, Carmona ha insistido en que "la crisis económica no la pueden pagar los trabajadores y las decisiones que tome el Gobierno deben ser consultadas a las bases".

El militante socialista, que ha asegurado que el primer día obtuvo 700 avales, ha comentado que si finalmente la ministra de Defensa, Carme Chacón, no hubiera retirado su candidatura a las primarias, él no se hubiera presentado.

En este sentido, ha señalado que ha tomado esta determinación "por un rebote de muchos afiliados" que están "enfadados" porque dentro del partido se elimina la posibilidad de primarias.

A juicio de Carmona, hubiera sido interesante un proceso de primarias en el PSOE, porque presentar "el partido como una entidad monolítica que lleva adelante un proyecto cerrado" no representa la "variedad" de la sociedad.

"No puede ser que en este momento el PSOE se muestre como un bloque", ha precisado Carmona, antes de añadir que "la sociedad no quiere bipartidismos".

Carmona, que ha comentado que desde Moncloa se ha respetado su "decisión", ha considerado necesario "recuperar la democracia y poner fin al poder que en estos momentos ostentan los cabecillas del sector financiero, especulativo y económico".

En su declaración de intenciones, el militante socialista muestra su deseo por un partido democrático, abierto, transparente y próximo y una sociedad más democrática y participativa.

En línea con las peticiones mostradas por el Movimiento 15-M, por el que dice sentirse representado, el profesor universitario apuesta por el pleno empleo, estable y de calidad, por una vivienda digna, por unos servicios públicos de calidad, una economía al servicio de las personas, una fiscalidad justa y un estado plural y diverso.