Al menos 44 integrantes de la red terrorista Al Qaeda murieron ayer en Yemen en un intento fallido de asaltar un cuartel militar cerca de la localidad meridional de Zinyibar, donde hombres armados y fuerzas de seguridad se enfrentan desde el pasado 27 de mayo.

Fuentes de seguridad y la agencia de noticias yemení, Saba, aseguraron hoy que los supuestos militantes de Al Qaeda intentaron tomar el cuartel de la Brigada 25.

Las fuentes agregaron que fuerzas del Ejército y de la seguridad han lanzado una operación "de limpieza" en Zinyibar, capital de la provincia de Abyan, tomada el viernes por cientos de combatientes.

Asimismo, indicaron que continuaba el acoso de "los restos del grupo terrorista" que todavía controlan, al parecer, algunos lugares de la ciudad.

Las fuentes agregaron que habían causado un gran número de bajas entre las filas de los combatientes, "que han perdido el control sobre sus hombres", según sus declaraciones.

No se informó de bajas entre los miembros de las fuerzas de seguridad.

Aviones militares han lanzado varios ataques hoy contra emplazamientos de Al Qaeda en la comarca montañosa de Janfar, cercana a Zinyibar.

En estas operaciones militares aéreas decenas de hombres armados han muerto o resultado heridos, según las fuentes, que no ofrecieron cifras exactas.

Los enfrentamientos en Zinyibar y sus alrededores coinciden con el recrudecimiento de los combates entre milicianos fieles al jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar y fuerzas de seguridad en Saná, en los que al menos 40 personas murieron desde anoche.

El conflicto armado en Saná estalló el 23 de mayo después de que el presidente Ali Abdalá Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por el Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye la transferencia del poder al vicepresidente y la convocatoria de nuevas elecciones.

Además, en la ciudad meridional de Taiz, donde ayer murieron tres personas en enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad, la Policía y el Ejército han disuelto hoy disparando al aire y sin que se produjeran víctimas mortales varias concentraciones en las que se pedía la renunciad de Saleh.