Mientras el secretario de Organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz, negaba la existencia de acuerdos firmados entre su partido y el PP en varios municipios de la Isla, el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, no solo suscribió un pacto con el Partido Popular sino que, además, ya dio a conocer el reparto de áreas del gobierno municipal para los cuatro años de mandato que comenzarán el día 11.

Pormenorizando en la distribución de las áreas, el PP tendrá a su cargo la primera, tercera y quinta tenencias de Alcaldía, que recaerán en Vicenta Díaz, Carmen Luisa Castro y José Domingo del Rosario, respectivamente. El PSOE será responsable de la segunda y cuarta tenencias de Alcaldía, que serán asignadas a Carlos Francisco Romero y María del Carmen Cabrera.

En cuanto a las concejalías, el Partido Popular tiene asignados, en virtud del acuerdo firmado por Rafael Yanes y Vicenta Díaz, las delegaciones de Servicios Municipales, Servicios Sociales, Fiestas, Participación Ciudadana, Desarrollo Local, Comercio y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Por su parte, el PSOE dirigirá las delegaciones de Hacienda, Control de Empresas Concesionarias, Urbanismo y Obras, Cultura, Patrimonio Histórico, Juventud, Deportes, Régimen Interno, Personal, Policía, Agricultura, Medio Ambiente, Costas, Transporte, Turismo, Educación y Sanidad.

Rafael Yanes asegura que socialistas y populares en Güímar han formado "un gobierno caracterizado por la seriedad, la austeridad y la cercanía al ciudadano que logrará continuar la estela de desarrollo de la última legislatura".

Ya en 2007 sorprendió la celeridad con la que PP y PSOE alcanzaron un acuerdo en Güímar, muy sustentado entonces en la excelente relación personal existente entre Yanes y Díaz. Es más, el acuerdo fue suscrito en la residencia personal de la líder municipal del PP, en el Mirador de Don Martín.

Consolidación

Algo parecido sucedió en esta ocasión. De hecho, Vicenta Díaz reitera que "se trata del mejor gobierno que se ha podido consolidar para Güímar, ya que es una decisión refrendada por los vecinos del municipio en las urnas al otorgar dos concejales más al actual grupo de gobierno y restarle otros dos a la oposición".

Una forma interesante de leer los resultados electorales del 22 de marzo en Güímar. Las cifras lo que reflejan es que después de un pacto al que el PSOE llegó en 2007 con cinco concejales y el PP, con cuatro, ahora el panorama es diferente. Tras cuatro años de gestión, el PSC recibió 1.005 votos más, aumento que en los populares fue de 397 sufragios. Mientras que a los socialistas ello les permitió sumar dos concejales, el PP se quedó con los mismos cuatro. No, los mismos, no, porque nombres como los de Francisco Javier del Rosario y Fernando Díaz Vilela desaparecieron de la candidatura del Partido Popular a pesar del resultado positivo de su gestión como concejales de Urbanismo y Hacienda, respectivamente, en el transcurso del último mandato.

En consonancia con lo expresado por Vicenta Díaz, Rafael Yanes reitera que con la firma de este pacto "hemos querido consolidar la estabilidad lograda en el municipio durante los últimos cuatro años".

De momento, lo que le falta por definir al grupo de gobierno güimarero es la asignación de nombres a las diferentes concejalías, especialmente en lo que se refiere a las áreas que gestionarán los socialistas. En cualquier caso, el alcalde indica que se lo va a tomar con calma, aunque todo parece indicar que algunos de los ediles continuarán con la responsabilidad que han tenido durante los últimos cuatro años, según las fuentes consultadas.