El comité de CCN en Arico también dio luz verde ayer al acuerdo alcanzado por la comisión que ha negociado con el PSC-PSOE la formación del próximo gobierno municipal de Arico. A partir del día 11 ambas formaciones integrarán el grupo de gobierno, si bien todavía no han concretado el reparto de las concejalías, según las fuentes consultadas.

Lo único que está asegurado es que la candidata socialista, Olivia Delgado, será la primera alcaldesa de Arico y que ocupará la Presidencia municipal durante los primeros dos años del mandato, mientras que el líder de los centristas, Juan José Armas, será el regente ariquero durante los últimos dos. Con la decisión adoptada por el CCN ayer culmina el proceso negociador que estas formaciones políticas comenzaron al día siguiente de celebradas las elecciones, de forma que el nacionalista Eladio Morales Borges dejará de ser el alcalde de Arico transcurridos 24 años desde su primera toma de posesión.

Cabe recordar que Juan José Armas fue el "hombre fuerte" de los gobiernos presididos por Morales hasta que CC decidió prescindir de él no incluyéndole en la candidatura que Coalición presentó en los comicios municipales celebrados en 2007. Así se escenificaban las diferencias surgidas entre ambos en el último tramo del mandato que expiró hace cuatro años.

Desde el PSC aseguraron ayer que el comité local está decidido ahora a llevar hasta el final este acuerdo con el CCN mostrando su rechazo a cualquier imposición que provenga de los órganos superiores del PSOE por entender que "esto es lo mejor para Arico".