Coalición Canaria (CC) de La Palma estudia "pueblo a pueblo" la situación de los suyos en toda la Isla para intentar cerrar un acuerdo con el Partido Socialista Canario (PSC) que asegure el gobierno para la lista más votada. Es la consigna con la que los nacionalistas abren las negociaciones con los socialistas en esta circunscripción de la que depende, en buena medida, la posibilidad de llevar a buen puerto el pacto regional que tanto ansían ambas formaciones y cuyo inicio en Canarias se escenificó ayer con la reunión entre el presidente autonómico -y candidato a la reelección- Paulino Rivero, y el jefe de los socialistas canarios -y también aspirante a la Presidencia regional-, José Miguel Pérez, en Las Palmas de Gran Canaria.

"La estrategia de CC es estudiar la situación del partido en cada rincón de la Isla y, en función del análisis que hagamos, plantearemos algunos pactos en La Palma", aseguró una fuente nacionalista.

"Estamos viendo la situación pueblo a pueblo, vemos qué posiciones y coincidencias tenemos con otras fuerzas políticas, y a partir de ahora, hablaremos con el PSC intentando respetar la lista más votada", explicó. "Si hay posibilidad de alcanzar un acuerdo, seguiremos hablando, pero si no lo hay, buscaremos otras fórmulas".

Mientras tanto, las conversaciones con el PP "no están descartadas, pero tampoco están planteadas ahora mismo".

Y es que en la actualidad, "toca hablar" con el PSC en primer lugar "y solo si no hay acuerdo, se hablará con el PP". En todo caso, los populares lo tienen más difícil a cuenta de sus exigencias "innegociables", que son "incompatibles" con un acuerdo.

CC parte de una posición cómoda, pues ya conoce la oferta que efectuó el PP al PSC para gobernar en La Palma "y CC, con coherencia, entiende que no queda más alternativa que plantear una propuesta al PSC" tras ver que los populares hacen ofrecimientos al resto de las formaciones.

Los nacionalistas esperan que el proceso facilite acuerdos en las corporaciones locales para que, a su vez, se abran las puertas a un acuerdo en el gobierno insular.

Por ese motivo, el partido tiene previsto reunirse hoy para analizar la reunión entre Rivero y Pérez "y ver si se pueden aproximar posiciones en La Palma".