El concejal electo de la coalición de Socialistas por Tenerife-IUC-Verdes en La Laguna, Ignacio Viciana, indicó ayer que su nueva formación recurrió "en tiempo y forma" la pérdida de su tercer concejal en favor del PSC, que pasa, de momento, de 4 a 5. A diferencia de lo apuntado por el candidato socialista, Gustavo Matos, Viciana asegura que el recurso lo presentaron el sábado y que todo depende de la resolución final de la junta electoral, incluso con la opción posterior de presentar un contencioso electoral.

Viciana critica la actitud del PSC por "llevar una semana haciendo trampas para alterar la voluntad de los laguneros y arrebatarnos un edil". Según su versión, "el día del escrutinio, por decisión de la Junta de Zona y con el apoyo de los apoderados de los partidos, se acordó que en una mesa de El Centenero se había producido un error al otorgar 28 votos a Cican que, en realidad, pertenecían a nuestra coalición, al transcribir mal el acta de sesión, ya que se trata de casillas contiguas".

"Sin embargo -añade-, al día siguiente, el PSC presentó una reclamación para que esos 28 votos se le dieran nuevamente a Cican, que no había obtenido más de 5 sufragios en ninguna de las 209 mesas electorales. Y, valiéndose de la presencia y del voto de un vocal no judicial militante del PSOE en la Junta, que inclina la balanza, intentar cambiar la decisión adoptada el día del escrutinio y, con ello, la composición del consistorio".

Ante estos hechos, Viciana le reprocha a Matos que "empapelara La Laguna con vallas que decían que no creía en los políticos que engañan y hacen trampas" y, ahora, "esté comportándose así para lograr lo que no le dieron las urnas: la entrada de Javier Abreu por la puerta de atrás, al que tuvieron escondido toda la campaña".

Según avisa, estos hechos marcarán las relaciones de ambos partidos en el mandato.