El nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz que salga tras la concreción de la alianza entre CC y el PSC estará sustentado por solo diez concejales con dedicación exclusiva, frente a los 18 que llegaron a formar parte durante el pasado mandato, con once ediles de CC, seis del PP y uno del CCN.

En los contactos previos a la rúbrica de la alianza entre ambas formaciones se ha expuesto la necesidad de reducir el número de áreas de gobierno y de concejales liberados para ahorrar costes a una corporación local con graves problemas de liquidez. Además, tanto en el programa de CC como en el del PSC estaba presente, de una u otra forma, la reducción del aparato administrativo local.

Pese a que se han barajado distintas proporciones de concejales liberados de ambos partidos, lo más factible serían cinco de CC y los cinco del PSC. Así, tendrían tareas de gobierno con dedicación exclusiva los miembros de la plancha de Bermúdez que forman el núcleo duro de la renovación nacionalista como Carmen Delia González, Alberto Bernabé, Ángeles Arbona o Dámaso Arteaga; mientras que por el lado socialista todos los concejales electos (Julio Pérez, Clara Segura, Mónica Molina, José Manuel Arocha y José Ángel Martín) dispondrían de su respectiva cuota de poder y de la dedicación a tiempo completo para las tareas de gobierno que se les asignasen.

En cuanto a este último aspecto, fuentes socialistas aseguran que aún no se ha hablado del reparto de áreas entre ambos partidos aunque se especula con que el área de Urbanismo podría recaer en poder del PSC, ya sea con José Ángel Martín o Mónica Molina al frente del área.