El Partido Popular y Coalición Canaria prevén cerrar un acuerdo en el Cabildo de Gran Canaria antes de este fin de semana, un pacto de estabilidad que significaría el Gobierno de los populares, que obtuvieron la mayoría en las pasadas elecciones del 22 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes ''populares''.

El PP cuenta con 14 consejeros en esta institución insular, mientras que CC, CCN (Centro Nacionalista Canario) y PNC (Partido Nacionalista Canario), que se presentaron en una candidatura conjunta el 22-M consiguieron 3. Por su parte, el PSOE logró 7 y Nueva Canarias 5.

Según el reglamento del Cabildo, toma posesión como presidente el cabeza de lista del partido que ha obtenido la mayoría. En este caso, el PP no cuenta con mayoría absoluta a falta de un escaño, de ahí que precise un pacto para poder gobernar.

Así, José Miguel Bravo de Laguna, ex diputado nacional del PP, solo necesitaría el apoyo de otros dos consejeros para hacerse con el Cabildo de Gran Canaria. El máximo impulsor de este acuerdo, dentro de la coalición nacionalista formada para los comicios del 22 de mayo, ha sido el Centro Canario Nacionalista, señalan las mismas fuentes.

Por otro lado, en el Ejecutivo canario las negociaciones se están produciendo entre PSOE y CC con la condición, impuesta por los nacionalistas, de que Paulino Rivero repita como presidente de la comunidad, aunque PP y CC empataron a escaños a pesar de que fueron los ''populares'' los que obtuvieron más votos. CC y PP consiguieron 21 escaños, mientras el PSOE obtuvo 18 y Nueva Canarias, 2.

En el marco de esta negociación autonómica entre Partido Socialista Canario y los nacionalistas de Rivero, Coalición Canaria quiere incluir también el Cabildo de Tenerife, además del cabildo de La Palma y algunos ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife.

Coalición Canaria está intentando aprovechar su condición de bisagra para deshacer el pacto inicial entre ''populares'' y socialistas, según el cual PP y PSOE se unirían para gobernar el Cabildo de Tenerife y determinados municipios en las islas.

Sin embargo, fuentes populares consultadas por Europa Press, precisaron que tras los comicios del pasado 22 de mayo, populares y socialistas canarios están negociando el Gobierno del Cabildo tinerfeño.