La situación en la que se encuentra la localidad turística de Los Cristianos "es lamentable y su nivel de deterioro es cada vez más preocupante", comentan responsables de la asociación de vecinos.

"A las autoridades municipales del Ayuntamiento de Arona parece que no les importa que la suciedad acampe a sus anchas y no obligan a la nueva adjudicataria a que limpie en condiciones la vía pública. Estamos peor ahora que hace cuatro meses, cuando todavía estaba la anterior concesionaria de la basura prestando sus servicios", manifiestan indignados.

De este modo, expresan que "es vergonzoso salir a la calle y observar cómo la basura se acumula por cualquier sitio y las papeleras a rebosar. Además, la gente viendo este panorama se vuelve más descuidada y tira lo que quiere al suelo".

"El nivel de deterioro es tan grande que incluso las heces de los perros ya forman parte del paisaje urbano de Los Cristianos, ya que ni los propietarios de los canes las recogen y los servicios de limpieza tampoco, con lo que la presencia de las moscas está más que garantizada", indican miembros del colectivo vecinal.

Expresan, al respecto, que "las moscas no es el único insecto que ya se comienza a ver por la acumulación de las basuras atraídas por el olor pestilente de residuos y heces, sino también cucarachas y roedores. No nos podemos olvidar que hace unos meses tuvimos una pequeña invasión de ratas por la zona comercial, situación que se podría repetir si no se toman medidas que redunden en la higiene de la vía pública".

Mala imagen turística

Manifiestan que la "imagen turística de la ciudad se va deteriorando a pasos agigantados por la irresponsabilidad del gobierno municipal al no exigir a la empresa de la basura que cumpla con su cometido y haga una limpieza a fondo y no tan superficial que no parece que se haga nada".

"Por otro, el ayuntamiento debe aplicar las ordenanzas a rajatabla ante la falta de colaboración ciudadana parta mantener el entorno en las mejores condiciones posibles, multando a quien ensucia. Además, el gobierno local debería desarrollar políticas que incidan en la importancia de mantener un espacio lo más limpio posible", comentan responsables de la citada asociación.

"Sin embargo, lo que está ocurriendo es un total despropósito y con consentimiento de las autoridades municipales, lo que responde más a un país bananero que a un municipio que vive principalmente del turismo", expresan los vecinos.

"Si la situación está así en los meses previos al verano no queremos pensar qué aspecto tendrá cuando llegue la época estival, cuando la población se duplica por las características de la ciudad turística", concluyen los vecinos.