La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, órgano adscrito al Ministerio de Fomento, ha abierto una investigación preliminar con el objetivo de analizar las circunstancias que rodearon el hundimiento del pesquero "Nuevo Luz", ocurrido el pasado viernes día 27.

Fuentes del Fomento han informado de que el pleno de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, creada en 2008 para determinar las causas técnicas que produjeron dichos siniestros y tomar medidas necesarias de prevención, se reunirá próximamente para determinar el alcance y desarrollo de la investigación.

Dos investigadores de esta comisión ya se desplazaron hace unos días a A Coruña para realizar los primeros trabajos.

En el siniestro perdieron la vida dos marineros, José Enrique Carril Rojo, de 45 años, y Santiago Manuel Varela Veiga, de 40, y otros cuatro lograron ser rescatados con vida.

El "Nuevo Luz" naufragó sobre las 7:00 horas del pasado 27 de mayo a causa del temporal cuando faenaba a ocho millas al oeste de A Coruña.

Tras el naufragio, partidos y sindicatos solicitaron que se investiguen sus causas para que no se produzcan más siniestros de este tipo.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, afirmó que si se produjo algún error en el rescate "lo sabrá todo el mundo", después de que el patrón de un pesquero denunciara que se le dieron mal las coordenadas del naufragio y perdió más de media hora en llegar.

Con base en Malpica, el "Nuevo Luz", de 15 metros de eslora, era uno de los diez barcos de cerco que se dedica a la sardina, a la caballa o al jurel de este pequeño puerto coruñés, donde faenan medio centenar de barcos artesanales.