Efectivos de Policía Nacional han llevado a cabo en Sevilla un duro golpe contra la explotación sexual de mujeres que ha culminado con la detención de 14 personas y la identificación de cerca de 50. La operación se ha llevado a cabo tanto por un operativo en vía pública como por la actuación de los agentes en los locales donde posiblemente mujeres ejercían la prostitución. Dos de los detenidos son los propietarios de los locales donde se realizó parte de la operación.

Según ha informado la Policía en un comunicado, desde hace varios meses agentes del Grupo III de la Ucrif, adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Sevilla, alertados por las quejas suscitadas por el incremento de la práctica de la prostitución y posible proxenetismo en zonas cercanas a núcleos residenciales, inician controles en torno a algunas zonas de la ciudad donde se concentraban focos de prostitución intentando localizar indicios de prostitución sexual, dando lugar a la detención de nueve personas por infracción a la Ley de Extranjería, siendo todas ellas mujeres de origen subsahariano sobre las que recaía orden de expulsión en vigor.

A manos de los investigadores llegó información en la que se hacía referencia a dos locales en los que se pudiera estar ejerciendo actividades de prostitución con intervención de proxenetas.

En el primero de los clubes donde intervinieron los agentes, fueron identificadas 15 personas, todas ellas mujeres de nacionalidad sudamericana que ejercían la prostitución y se procedió a la detención de una de ellas por infracción a la Ley de Extranjería, así como del arresto del propietario del negocio, D.A.A.Z. de origen colombiano, como presunto autor de delitos Relativos a la Prostitución, Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y Contra los Derechos de los Trabajadores.

En otro de los clubes donde se realizó el dispositivo se procedió a la identificación de diez personas, siendo detenidas dos de ellas por Infracción a la Ley de Extranjería y otra a la que le constaba una orden de búsqueda y detención por parte de la Audiencia Nacional, como presunto autor de delitos de Estafa y Falsificación Documental.

Asimismo, el propietario de dicho local fue detenido posteriormente, una vez realizadas gestiones de investigación que permitieron imputarle delitos Relativos a la Prostitución, Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y Contra los Derechos de los Trabajadores. En un tercer local, se realizaron un total de 29 identificaciones sin que diera lugar a detención alguna.

Igualmente, el Grupo III de la Ucrif obtuvo gran información referente a este tipo de delitos que actualmente se encuentra analizando a fin de desarticular varias organizaciones criminales dedicadas a la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.